La ciudad de los Almirantes se convirtió el pasado fin de semana en un gran estudio de pintura al aire libre. Una veintena de artistas parapetados con sus lienzos, pinceles y óleos tomaron las calles y los rincones más pintorescos para plasmar en menos de ocho horas sus creaciones artísticas. Es el concurso bianual de Pintura al Aire Libre de Medina de Rioseco.
A la postre, fue Diego Fernández quien se llevó el primer premio, dotado de 700 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad, como ya lo hiciera hace dos años cuando también se alzó con el galardón. En segunda posición (400 euros de premio patrocinado por Casa Manolo) quedó Isidoro Moreno, mientras que el tercero (200 euros, en un premio del Hotel Vittoria Colonna) recayó en Francisco Pérez. Por último, el mejor artista local fue para Aquilino Jiménez (100 euros de Floristería Carmen)
A pesar de que el número de participantes no fue elevado, la calidad fue la nota predominante del certamen. La iglesia de Santa María, el Canal de Castilla, estampas de la vecina Palacios de Campos y sobre todo la calle Mayor riosecana fueron los temas más recurrentes. El jurado compuesto por los artistas locales Ambrosio Toribio Suki, Alicia Hernández, Mariam Pizarro y Diego Jiménez, no lo tuvo nada fácil para elegir los mejores cuadros, que se quedarán en propiedad de sus patrocinadores. El resto de las pinturas se ponen a la venta y permanecerán expuestas en el patio de columnas del Ayuntamiento.
Primer premio. Diego Fernández (Asturias): “La calle Mayor de Rioseco está entre las tres mejores de España”
Diego Fernández, un andaluz afincado en Asturias, estaba muy contento con su primer premio, que ya ha conseguido en tres ocasiones más. Se decantó por la calle Mayor “porque tiene mucho encanto y es única”. Tanto que “yo recorro España con los certámenes de pintura y si tuviera que elegir una calle, la rúa Mayor de Rioseco siempre estaría entre las tres mejores”, dice Diego Fernández, quien conmina a todos los riosecanos a “conservarla”. “Mi idea ha sido captar el ambiente de las terrazas, la luz de la mañana, el comercio que tiene mucho encanto especialmente el de frutas y verduras, el tránsito de la gente…”. Seis horas de trabajo para hacer que la calle Mayor de Rioseco, en una escena cotidiana, y realizada en acrílico sobre tabla cobre vida.
Segundo Premio. Isidoro Moreno (Valladolid) “Es mi tercer premio aquí: en 2006 y 2008 conseguí ganar el concurso”
Este vallisoletano es un viejo conocido del Certamen de pintura al Aire Libre de Medina de Rioseco, pues no en vano es su quinta participación y ya ha se ha llevado tres premios. “Este año he sido segundo y en 2006 y 2008 logré ganar el concurso”, explica. “En esta ocasión he optado por los jardines de la dársena del Canal de Castilla. He repetido escenario y la verdad es que me ha ido muy bien. He querido jugar con las luces y las sombras que proyectan los árboles en el césped del jardín”, dice Isidoro Moreno, quien se muestra encantado con el certamen y con haberse llevado el segundo premio en un concurso de mucha calidad. El acrílico sobre tabla utilizado ha conseguido congelar un instante de un lugar con mucha magia.
Tercer Premio. Francisco Pérez. (Valencia) “Si no hubiera sido por el concurso no hubiera descubierto Rioseco”
Francisco Pérez es un valenciano que ha recalado en Medina de Rioseco por su certamen de pintura al aire libre. “me he quedado alucinado, si no hubiera sido por este concurso de pintura seguro que jamás hubiera descubierto este pueblo. No sabía ni que rincón elegir”. Al final optó por la iglesia de Santa María. “Me interesaba mucho la portada de esta iglesia, por sus detalles y su trabajo en la piedra, quería dar protagonismo a la portada”, dice, antes de relatar que trabaja usando una técnica mixta. “primero mancho con acrílico y luego ya sigo todo el proceso con óleo”. El valenciano además de sorprenderse por la majestuosidad de la población, también lo ha hecho por el nivel de los participantes en este concurso.