Enero está siendo uno de los meses más lluviosos de los últimos lustros. En lo que llevamos de año, concretamente desde Nochevieja, Rioseco ha recibido cerca de 120 litros por metro cuadrado. Así lo ha confirmado el presidente de la Junta Agropecuaria Local (JAL), Víctor Pedro Frontela. Prácticamente ha llovido más en diez días que en todo el año 2015.
Recuerda el presidente de la JAL que a principios de otoño también se registraron jornadas de lluvias constantes, con “cerca de 80 litros”, no obstante, Frontela también se acuerda de que en primavera “cayeron cuatro gotas”, lo que provocó una cosecha desastrosa.
La lluvia ahora es bien recibida en el campo, “pero de nada serviría si luego en abril y en mayo no cae lo que tiene que caer”, dice el agricultor, quien también espera que en los próximos días lleguen las heladas, pues el “campo está muy adelantado y eso tampoco es bueno”.
Los datos aportados por la Junta Agropecuaria Local, los refrenda la Agencia Estatal de Meteorología, quien en su portal web recoge que solo en esta última semana (4-11 de enero), se han registrado 70 litros por metro cuadrado. Estas lluvias, generalizadas en todo el país, han provocado que el río Sequillo, a su paso por la localidad riosecana, haya presentado una notable crecida, aunque no presenta ningún riesgo.
Donde el Sequillo ya roza el límite de su cauce es en la vecina localidad de Tamariz, como muestran estas fotografías de Eduardo Andrés. Prácticamente el río está a punto de desbordarse y se espera que en las últimas horas el caudal pueda crecer aún más.