Las Juntas de Cofradías de Ávila y Rioseco unen lazos

Las Semanas Santas abulense y riosecana inician un proceso de hermanamiento. La ciudad amurallada presentó su semana de Pasión en un acto en Caja España

Andrés San José, Emilio Iglesias, Artemio Domínguez y Carmen Jiménez durante la entrega de recuerdos.

La Semana Santa de Medina de Rioseco ya tiene una nueva hermana. A la Pasión de Medina del Campo, con la que unió lazos en los dos años anteriores, se le suma ahora la de Ávila, cuyo primer acto de enlace se rubricó ayer en el salón de Caja España entre los presidentes de las dos juntas de Cofradías, el abulense Emilio Iglesias y el riosecano Andrés San José, ante la concejal de Empleo, Industria y Comercio de la ciudad amurallada, Carmen Jiménez y el alcalde de la ciudad de los Almirantes, Artemio Domínguez, quienes actuaron como testigos.

Ante medio centenar de personas, la delegación abulense intentó transmitir la grandeza de la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Nacional y que ahora busca alcanzar la categoría internacional. El presidente de la junta de Cofradías, Emilio Iglesias, hizo un recorrido histórico y cronológico por las principales procesiones de esta Pasión que aglutina “6.000 nazarenos, 38 grupos escultóricos repartidos en 14 cofradías” y cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Iglesias aseguró que en Semana Santa la ciudad se transforma en “la Jerusalén abulense”, antes de visualizar un completo documental con todas las procesiones y pasos que desfilan en su “pasión amurallada”.

Para que quede constancia de esta unión, el responsable de la Semana santa de Ávila entregó un diploma conmemorativo y una escultura del emblema de la Pasión abulense: el Cristo de las Murallas. La edil de Comercio dijo que para Ávila su Semana Santa es un “evento” con un “importante impacto en visitantes, especialmente los turistas extranjeros que no tienen este tipo de celebraciones en sus lugares de origen”. Andrés San José, responsable de la Junta Local de Semana Santa anfitriona, hizo todo lo posible para que sus invitados se sintieran “como en casa”. Por su parte, el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez habló de la importancia que cobra «el escenario” en estas dos manifestaciones que se hermanan. “En Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad con sus templos y su inconfundible muralla, y en Medina de Rioseco con sus iglesias, que son catedrales, y sus calles”.

Hoy, promoción en Vitoria; el día 22 devuelven la visita a Ávila
La Semana Santa de la ciudad riosecana devolverá la visita a los abulenses, el próximo 22 de marzo en el auditorio de San Francisco. Allí, la conferencia del profesor de la Universidad de Valladolid, el riosecano Ramón Pérez de Castro, y el audiovisual Pasan los Pasos transmitirán con palabras e imágenes el sentimiento con el que se vive la Pasión en Rioseco. Hoy, hacen lo propio en el Palacio de Villasuso de la localidad vasca de Vitoria.

share on: