Las imágenes de Castilviejo llegan a Rioseco en hombros jóvenes

Un "mejorable" número de jóvenes han trasladado a la patrona en una procesión desde su ermita hasta la iglesia parroquial de Santa María para la novena

L.A.G. Fotos: F. Fradejas

Medina de Rioseco ha celebrado este viernes el traslado de su patrona, la Virgen de Castilviejo, y del Cristo. Este año desde la parroquia se hizo un llamamiento a los jóvenes para que fuesen los encargados de portar a hombros a estas imágenes. Un buen grupo de ellos, en representación de la juventud riosecana, acudió a la ermita, hecho que hace que Juan Carlos Fraile, párroco de la localidad, tenga la esperanza de que sea una tradición que se consolide con el paso de los años. “La afluencia es mejorable pero para ser el primer año estoy contento, hay un grupo de jóvenes que sí que ha respondido e imagino que también a medida que pasen los años se irán animando más”, aseguró el párroco.

Multitud de personas acompañaron a la Virgen y al Cristo en una alegre y emotiva procesión hasta la iglesia de Santa María. Las buenas temperaturas acompañaron y respetaron el traslado y la visita que todos los años, llegado septiembre, la Virgen hace a los riosecanos. Niños, jóvenes y mayores no dejaron de cantar durante los casi cuatro kilómetros de distancia que separan ambos santuarios, ni tampoco de repetir rezos en honor de su patrona. “El traslado podía ser en coche pero lo bonito es que todos le acompañemos y hagamos este paseo con la Virgen en su visita al pueblo”, aseguraba Juan Carlos Fraile.

La procesión hizo un alto en el camino en la plaza del Carmen, ya en la ciudad de los Almirantes. Casi una veintena de niños recibieron a la Virgen y al Cristo con alegría, vítores y cánticos en su honor que acompañaban con vistosos lazos de colores, otra de las novedades que la parroquia ha querido incorporar este año para “renovar y revitalizar esta festividad”, tal y como confesó el párroco. Con la llegada de las imágenes a la iglesia de Santa María, sobre las 19.30 horas, los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de Castilviejo rezaron el Santo Rosario, que dio paso al inicio del novenario que se celebrará hasta el próximo sábado día siete, víspera de la Festividad. Esta primera misa, que estaba dedicada precisamente a los niños y predicada por el sacerdote Sebastián Aldavero García, contó con un gran número de fieles y devotos que abarrotaron la iglesia de Santa María.

Festividad de la Virgen y el Cristo de Castilviejo
El último día de esta novena, como ya es habitual, las imágenes retornarán hasta su santuario de nuevo en peregrinación a hombros de los riosecanos. Con el canto de la Salve, se dará paso a los preparativos, para vivir uno de los días más grandes de Medina de Rioseco: el 8 de septiembre. La misa solemne en el santuario está prevista a las 12.30 horas, con posterior procesión por la pradera, que dará paso a las populares comidas campestres. Al domingo siguiente, día 15, se celebrará la festividad del milagrero Cristo de Castilviejo, con eucaristía a las 12 horas y procesión.

share on: