Las heladas ponen fin a la temporada o casi…

...porque existen dos setas (Lepista personata y Lepista nuda) que todavía se pueden recolectar en esta época e incluso el hielo mejora su calidad

Baltasar de la Cruz. Veterinario

Llegaron las heladas. “Cuando aparecen los hielos, las setas desaparecen”. Inexorablemente eso es lo que ha sucedido, la inmensa mayoría de las especies han desaparecido, aunque todavía podemos encontrar algunas que aguantan muy bien el frío e, incluso, mejoran su calidad, es el caso de la Lepista personata (Pie azul) y Lepista nuda (morada, borracha, nazarena..) muy frecuentes en nuestro entorno, ambas setas están consideradas de buena calidad.

La Lepista personata (pie azul) es muy fácil de encontrar en cualquier era o pradera y es una especie muy generosa. En cuanto a la Lepista nuda, aunque la podemos encontrar en praderas su hábitat más frecuente son montes con árboles del género Quercus, es decir, robles, encinas, carrascos, melojos… Estas setas tienen una carne muy fina, para mi gusto demasiado y  me resultan demasiado finas y aunque las he consumido de muchas formas no acabo de encontrarles el truco, pero tengo amigos que les encantan y prácticamente todas las que encuentro se las regalo.

Quiero decir algo sobre la Lepista nuda (morada, borracha, nazarena..); no es conveniente consumir demasiadas y hay que tener la precaución de cocinar bien esta seta, la razón es la siguiente: en la Lepista nuda existen unas proteínas que son Hemolisinas, estas proteínas producen hemólisis (ruptura) de los glóbulos rojos, si consumimos demasiadas y si no están muy cocinadas, podemos experimentar un cierto mareo, consecuencia de la hemólisis de glóbulos rojos. Cuando consumamos esta especie debemos de tener la precaución de consumir poca cantidad y cocinarla muy bien, el calor romperá las proteínas hemolíticas y no nos pasará nada. Otra seta que todavía podemos encontrar es el Hygrophorus limacinus, seta muy interesante que me recomendó mi amigo Luis Anta, realmente es muy buena, según lo que he podido ver en Cataluña es muy apreciada.

Una campaña espectacular
En cuanto a la temporada 2013, tengo que decir que ha sido espectacular, hacía años que no me divertía tanto, he salido seis sábados a diferentes zonas de León, Zamora, Palencia y Cáceres, esta última fue muy buena. Es habitual que cada temporada pruebe alguna especie nueva, este año he probado cuatro, (Pechiella lateritia, Tricholoma portentosum, Fistulina hepática e Hygrophorus limacinus) hace años que las tenía identificadas pero nunca había tenido curiosidad por probarlas. De ellas la que menos me gustó fue la Tricholoma portentosum (capuchina), curiosamente es una seta muy apreciada en la provincia de Burgos y en País Vasco, y es posible que no hayamos dado con la forma de cocinarla. En cuanto a las otras tres, la Pechiella lateritia (el nícalo de los buenos nicaleros) es un nícalo muy bueno, mi amigo Luis Anta que le ha probado, porque le insistí que lo hiciera, me dijo que le había gustado mucho. Por su parte, la Fistulina hepática, después de hacerla laminillas la dejé macerar en aceite de oliva con un chorrito de vinagre de Módena y unos granos de sal, al día siguiente estaba muy buena. Por último el Hygrophorus limacinus, que me recomendó Anta, es francamente bueno, lo pelé un poco y en láminas lo hice a la plancha, me recordaba a los boletus aunque un poco más dulce, ha sido un grato descubrimiento que tengo que agradecerle. Para finalizar sólo me queda recoger cestas, navajas y cacha, esperar que la próxima temporada sea tan buena como la que ha pasado, disfrutar del monte con mis amigos y después, si la suerte nos acompaña, recolectar alguna que otra especie, hasta la próxima temporada, desearles Feliz Navidad y próspero 2014 y cuando salgan al campo no dejen de disfrutar de la naturaleza.

share on: