Medina de Rioseco y Medina del Campo son, cada vez, más hermanas. La celebración de las Edades del Hombre en ambos municipios vallisoletanos a partir del mes de mayo han permitido que estas poblaciones busquen lazos de unión. Sus alcaldes Crescencio Martín y Artemio Domínguez son ahora inseparables y coinciden, a menudo, en todo tipo de actos. Ayer, sin ir más lejos, ambos regidores presenciaron el acto de hermanamiento entre las Juntas de Cofradías de ambas Medinas llevado a cabo en el auditorio de la Villa de las Ferias, donde rubricaron el acuerdo iniciado el pasado año, en el mes de febrero, en Medina de Rioseco.
Dos autobuses y varios coches particulares desembarcaron en Medina de Rioseco, donde la Junta Local de Semana Santa, en colaboración con el Ayuntamiento riosecano y el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar, llevo a cabo la promoción de su Semana Santa ante decenas de medineneses, y en presencia de muchos riosecanos, entre ellos algunos presidentes y representantes de las 17 hermandades penitenciales. La banda del Cristo de la Clemencia anunció en un pasacalles, por algunas de las vías más importantes de Medina, que la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes ya estaba presente.
Luego, en el auditorio, el nuevo documental de Pasan los Pasos (que el lunes se estrena íntegramente en Medina de Rioseco) permitió a los de Medina conocer cómo es la Semana Santa de Medina de Rioseco y a los riosecanos estremecerse con las imágenes de su Semana Mayor, que ya está a la vuelta de la esquina. Entre los presentes en este auditorio dos testigos de excepción, los consejeros de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos (Educación) y Francisco Javier Álvarez Guisasola (Sanidad).
El encargado de contar y cantar la Semana Santa de Medina de Rioseco fue el poeta y pregonero Jesús María Reglero, cofrade de la Crucifixión, quien durante su alocución relató sentimientos y vivencias e invitó a los medinenses a conocer la Pasión riosecana. “Llegar allí cualquier día y a cualquier hora, pero hacedlo mejor en Semana Santa”. Reglero, con su habitual verso y prosa fue desgranando los sentimientos experimentados por un riosecano al hablar de su Semana Mayor. Se refirió a Medina de Rioseco cómo “el único lugar posible” donde ver pasar “Cristos viejos sobre hombros nuevos”. Poco a poco, puso voz a algunos de sus sonetos más conocidos, que bien definen la forma apasionada de vivir la Pasión en Rioseco. Aunque uno de los momentos más álgidos llegó cuando relató, a través de emocionados versos, la salida de los Pasos Grandes. No obstante,el pregonero, concluyó diciendo que “nada de lo que aquí os cuente podrá ser entendido si no es visto”.
Tras la imagen y la palabra, el audiovisual y el pregón; el presidente de la Junta de Cofradías de Rioseco, Andrés San José tomó la palabra. Recordó el origen de este hermanamiento el pasado mes de febrero de 2010 en Medina de Rioseco y aseguró que las Semanas Santas de ambas Medinas tienen “mucho en común”. San José se felicitó porque las dos ciudades acogerán un evento tan importante como Las Edades del Hombre y ofreció a la Semana Santa medinenese la colaboración de la Junta que él preside. También agradeció al Ayuntamiento riosecano, y en especial a su alcalde, el inicio del trámite para que la Pasión de Rioseco sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por su parte, su homólogo de Medina, Carlos García, presidente de la Junta de Cofradías de la Villa de las Ferias, de forma muy breve, explicó que “los actos de hermanamiento deben plasmarse a lo largo del año mediante realidades”. García aseguró sentirse “un riosecano más” el pasado año, el Sábado de Pasión, “cuando asistí al traslado de pasos desde el Museo de Santa Cruz hasta las iglesias de Santiago y Santa María, cuando la hermandad de Jesús Nazareno de Santiago me dejó meterme bajo de la mesa de su paso y llegar hasta la iglesia con su conjunto titular”. El acto de hermanamiento fue rubricado con el intercambio de diplomas y recuerdos que acreditan que las dos Juntas de Cofradías, y por tanto, las Semanas Santas de Rioseco y Medina son, ahora, hermanas.
Por último, el maestro de ceremonias, Antonio Concellón, secretario de la Junta Local de Semana Santa, dio paso a un breve, pero intenso, concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Clemencia, que terminó interpretando la Marcha Real con el auditorio en pie, deseando ya que los días transcurran para que en Rioseco y en Medina los pasos vuelvan a salir a la calle.