Las cofradías de la Quinta Angustia recuerdan sus orígenes

Crucifixión, Descendimiento, Sepulcro y Soledad celebran un encuentro dentro de los actos del 350 aniversario de La Escalera, que contará con una conferencia

La hermandad del Descendimiento celebra este sábado 18 de mayo el segundo de los actos programados para conmemorar el 350 aniversario de la realización de su paso titular  y la construcción de la Capilla de los Pasos Grandes.

En esta ocasión se trata del Encuentro de las Cofradías pertenecientes a la Antigua Penitencial de Quinta Angustia y Soledad de Nuestra Señora. Esta Penitencial era, junto a las de Vera Cruz y Pasión, una de las tres grandes cofradías barrocas que llevaron a su máximo esplendor la Semana Santa de Medina de Rioseco y dieron origen a las actuales hermandades riosecanas.

La de Quinta Angustia, fundada en 1576, se disgregó, por diferentes avatares históricos a finales del siglo XVIII, en las actuales cofradías de La Crucifixión, El Descendimiento, El Santo Sepulcro y La Soledad. Estas cuatro cofradías son las que participarán en el acto homenaje organizado para el sábado 18 de mayo.

A las 20 horas, en los salones del Casino Círculo de Recreo, se iniciará el encuentro con la recepción a los cofrades asistentes y una conferencia a cargo del historiador riosecano y profesor de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro sobre los orígenes de nuestras cofradías en el seno de aquella antigua Penitencial de Quinta Angustia.

Posteriormente, por parte de los presidentes de las cuatro cofradías citadas, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa como recuerdo y homenaje a todos aquellos que fueron y serán cofrades. Esta placa estará ubicada en el lugar donde la Antigua Penitencial tenía su sede (Capilla, hospital y salón de pasos), en el actual Corro de Santa María, frente a la iglesia homónima.

share on: