Por cuarto año consecutivo, más de 300 alumnos de las Aulas de Cultura, que la Diputación de Valladolid promueve en 40 pueblos del norte de la provincia, asistieron ayer martes por la tarde en el Teatro Principal de Rioseco a distintos actos con motivo de las vacaciones navideñas.
La actividad se inició con una interesante conferencia que, con el tema La mujer en Bizancio. Vírgenes y emperatrices, impartió el profesor de la Universidad de Valladolid Óscar Prieto. Tras un descanso, con café y rosquillas caseras incluidos, la compañía Morfeo Teatro Clásico puso en escena la obra De burladores y burlados, una divertida y elegante selección del teatro burlesco del Siglo de Oro español elaborada a través de la anécdota que nos muestra a Antonio de Escamilla, un famoso cómico del siglo XVII, que tras haber sido abandonado por los integrantes de su compañía busca entre los presentes unos comediantes que quieran acompañarle en una nueva aventura teatral.
En el encuentro estuvieron presentes los profesores de las Aulas de Culturas de la zona norte de Valladolid Óscar Pérez, Sara Hernández, Encarna Yáñez y Ana Gutiérrez, quien expresó que «la actividad sirve para despedir el primer cuatrimestre y dar la bienvenida a las vacaciones de Navidad, pero también es una oportunidad para que se reencuentren los alumnos de las aulas de cultura de los diferentes pueblos».
En los primeros cuatro meses del curso, estas Aulas de Cultura han llevado a cabo un taller de arte que se ha centrado en el Arte Paleocristiano y Bizancio. Además, se ha realizado una excursión al Monasterio de Valbuena de Duero donde los alumnos pudieron ver una exposición sobre iconos bizantinos. También visitaron la bodega de Emina, donde supieron sobre los polifenoles, dado que la Diputación de Valladolid ha celebrado el Año Internacional de la Química.
Tras las Navidades el curso se reanudará con el taller Conoce Castilla y León y distintas lecturas de obras de Miguel Delibes.