Las águedas riosecanas exponen sus últimas creaciones artesanales

La muestra es muy variada, desde bolillos, vainicas y bordados hasta multitud de manualidades entre las que se encuentran las famosas muñecas fofuchas

Laura Alonso. Fotos: David Carpintero

Con los últimos coletazos del verano, cuando los libros se preparan para un nuevo curso escolar, la Asociación Cultural de Santa Águeda de Catania de Medina de Rioseco instala en la Casa de Cultura de la ciudad una exposición con sus creaciones. Este año, aunque con unos días de adelanto, no podía ser menos. La muestra de arte y artesanía se inauguró este jueves con unas palabras de Artemio Domínguez, alcalde de la ciudad, que agradeció el “enorme trabajo” que realizan estas mujeres riosecanas.

Antiguos cuadrantes para la cama, aplicaciones al patchwork, bolsas para bebés, bordados en cortinas, vainicas, tareas artesanales de pintura, costura, barro, vistosas y coloridas mantas y otras labores manuales de gran calidad son algunas de las muestras que se pueden ver en esta exposición de arte y artesanía, gracias a la labor, el trabajo y la dedicación de las águedas riosecanas. “Son trabajos que vamos elaborando a lo largo de todo el año, terminamos uno y empezamos otro”, asegura Pilar Gil, una de estas artistas.

A su vez Pilar junto con su hermana Belén también son la autoras y artífices de las creaciones que más gustaron entre los asistentes: las conocidas fofuchas. Es el nombre con el que se conoce a estas graciosas muñecas caracterizadas por sus piernas largas y sus caras siempre sonrientes, fabricadas de forma totalmente artesanal con bolas de corcho forradas de goma eva. Desde futbolistas y recién casados hasta músicos y una bailarina de ballet, a estas muestras no les faltaba ni un solo detalle. “No hay dos muñecas iguales, intento siempre personalizarlas al máximo cada una de ellas”, asegura Pilar Gil. De entre las múltiples caracterizaciones y profesiones representadas a través de estas graciosas muñecas hubo una que llamo la atención sobre las demás, una muñeca vestida de Papa Noel con un árbol de Navidad, a la que no faltaba ni el más mínimo detalle. “Es la pieza que más tiempo y dedicación me ha llevado”, aseguró Pilar.

Observando todos y cada uno de los trabajos que están expuestos, no cabe duda que el trabajo de estas mujeres riosecanas es muy grande. Además, este año, han tenido un plus extra muy especial. El Ayuntamiento de Medina de Rioseco les encargó la realización de los toldos que adornarán y ambientarán las calles de la ciudad este fin de semana con motivo del mercado de la Vieja India Chica. “Hemos realizado unos toldos de doce metros de largo con escudos a los lados”, explicaba Pilar. Una actividad que requirió que dejasen de lado todas sus labores y se dedicasen exclusivamente a ello empleando “muchas horas y mucho sacrificio” para que tanto riosecanos como foráneos disfruten del grandioso arte de estas mujeres.

La Asociación Cultural de Santa Águeda de Catania de Medina de Rioseco con más de veinte años de andadura organiza numerosas actividades durante todo el año siempre relacionadas con la mujer y su entorno, centrándose en la fiesta de su patrona: Santa Águeda, el cinco de febrero. Y es que tal y como afirmó Artemio Domínguez estamos ante “una asociación muy dinámica”.

share on: