La Voz de Rioseco despide a 2016 en 150 imágenes

Estas fueron, por meses, las fotografías más destacadas de un noticioso año 2016

Fotos: Fernando Fradejas, David Carpintero y José Ignacio Santamaría

Como es habitual, La Voz de Rioseco aprovecha estas últimas horas del año para hacer un balance fotográfico de lo que dio de sí un noticioso 2016. Esta es una selección de las 150 mejores fotografías de lo que fueron 366 días de noticias e imágenes.

Mes de enero de 2016
Enero comenzó despidiendo a 2015 y brindando por un feliz año. Los Reyes Magos, una vez más, llegaron a Rioseco en barco, y la Banda Municipal interpretó su concierto de Año Nuevo. Descubrimos en Tarragona a un casteller riosecano y las intensas lluvias provocaron que el Sequillo perdiera su nombre y se desbordara. La Escuela de Teatro seguía, imparable, su buen camino y San Antón bendecía a los animales y a sus dueños. Después de trece años, la Junta Local de Semana Santa elegía como nuevo presidente a Julio de las Heras y el mes de enero acababa de forma trágica, con un nuevo accidente en Coruñeses y un atropello en la Avenida Juan Carlos I.

Mes de febrero de 2016
Febrero es el mes de las Águedas y de los diversos carnavales que ponen el colorido y la diversión en Rioseco, junto al Toro del Cajón de la Asociación Taurina Riosecana. Casi sin tiempo para recuperarse, La Semana Santa se colaba en la localidad con el concierto de la Banda del Cristo de la Clemencia. Las Chicas de Oro de la gimnasia rítmica de Rioseco prosiguieron su racha victoriosa y el riosecano Eduardo Margareto presentaba en el Teatro Zorrilla su nuevo documental sobre el Canal de Castilla. Comenzaba La Voz su quinta edición de El Pardal Informativo Cofrade y la Peña Taurina Jorge Manrique homenajeaba al ganadero Victorino Martín.

Mes de marzo de 2016
Marzo fue el mes de la Semana Santa y en Rioseco ya se sabe que no hay nada más importante que su Pasión. No faltaron las tradicionales Jornadas de la Hermandad del Descendimiento, las promociones en diversas ciudades de España como Astorga o la Escuela de Tapetanes, ideada por este diario. Hubo tiempo para disputar el Duatlón y para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A partir de ese momento, Rioseco solo era Semana Santa: con sus actos, el concierto de la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Paz, sus traslados de pasos, sus costumbres y, por supuesto, sus procesiones. Finalizaba el mes con una buena noticia: Víctor Caramanzana era nombrado presidente de la Cámara de Comercio.

Mes de abril de 2016
Abril comenzó con la reunión entre los presidentes de la Diputación de Valladolid y León en Mayorga para impulsar proyectos comunes, entre ellos la esperada autovía A-60. Los pasos de Semana Santa volvieron al Museo, era la última oportunidad de verlos en la calle. El Bar Ráfagas organizó su Quedada Motera y la Biblioteca asistía atónita a un desprendimiento de parte de su techo que, afortunadamente, no causó daños personales. La Cofradía del Nazareno de Santiago celebraba por todo lo alto el centenario de su reorganización, que acabó con procesión extraordinaria. Celebraciones también en el Día del Gitano o en la Asociación Rúa Mayor que organizó un taller del Humor. Varios profesores de países europeos visitaban la localidad y Carrefour Express abría sus puertas en la Calle Mayor.


Mes de mayo 2016

El equipo de fútbol 7 Marzu-Rioseco representaba a España en un torneo internacional en Túnez y los niños de Comunión celebraban su día más feliz. Los labradores riosecanos pedían a San Isidro que les guardara su buena cosecha y los bomberos riosecanos retiraban un enjambre de abejas de la iglesia de Santiago. El Cristo de las Aguas bendecía a los habitantes de Palacios y las peñas del Atlético de Madrid y del Real Madrid se preparaban para vivir una apasionante Final de la Champions. El escritor y colaborador de este diario, Luis Ángel Lobato, presentaba su poemario Brillante y la Custodia se quedaba en el interior de la iglesia por culpa de la lluvia.

Mes de junio 2016
Junio se iniciaba con un encuentro del arciprestazgo y con el Cross Popular San Juan 2016. Los alumnos más veteranos del IES Campos y Torozos decían adiós al centro en una emotiva graduación y el grupo de trabajo presentaba la programación de las fiestas patronales. Las monjas de Santa Clara celebraban a su patrón San Antonio y Rioseco se preparaba para vivir unos días distintos donde romper con la monotonía. San Juan recibía concurso de cortes, monólogos, chupinazo, procesión, espectáculos de fuegos, música, la becerrada benéfica, el concurso de pinchos y se colaba entre tanto acto festivo las repetidas elecciones generales.

Mes de julio 2016

La controvertida tala de la chopera del Arco de San Sebastián levantaba debate. Los jóvenes de Rioseco se confirmaban y el Club de Tanga celebraba su memorial Vicente Chamorro. Los conductores festejaban a San Cristóbal; Adiseq celebraba una sesión solidaria de zumba y desgraciadamente hubo que lamentar una muerte en un accidente producido con una ambulancia. Julio fue mes de la Música, con la Noche de las Musas o la Joven Orquesta de Nueva York y de nuevo hubo que lamentar otra muerte en la carretera, esta vez la de un joven motorista. Homenaje a los caídos en la Batalla del Moclín, Triatlón, la Virgen del Carmen, el Campus de Fútbol del Real Valladolid o la exposición del riosecano Jesús Capa, fueron algunos de los acontecimientos destacados de este mes, en el que también se celebró a Santiago y una animada y flamenca Feria del Caballo. El mes finalizó conociendo la fotografía que se convertiría en el cartel de Semana Santa.

Mes de agosto de 2016

Agosto se inició al ritmo de las danzas tradicionales y con una primera edición de la Feria Rioseco Adopta. Un centenar de andarines recorrieron al atardecer el Canal de Castilla y la Virgen de las Nieves paseó en su barrio. El atrio de Santa Cruz se convirtió en una improvisada pasarela de moda de Aempryc, antes de que los quintos del 98 celebrasen su mayoría de edad. El CD Almirantes organizó su exitoso campus de baloncesto y no faltaron iniciativas como Medianoche en el Convento, el Concurso de Pintura al Aire Libre o el Desafío Canal de Castilla. San Roque es un fijo en este mes, como el Mercado Medieval que este año fue menos concurrido. El CD Rioseco se presentaba ante su afición y el Aula Cultural de Valladolid disputaba un vibrante partido de pretemporada en el polideportivo. Los Bomberos acabaron el mes sofocando un incendio en la ribera del Sequillo.

Mes de septiembre 2016

Septiembre es el mes del encierro por el Campo y de la Fiesta de Castilviejo. Sor Aurora celebraba sus bodas de oro como religiosa en el convento de Santa Clara y los escolares volvía a las aulas. Los mayores organizaban su semana cultural y desde Zaratán llegaban a Rioseco unos moteros muy solidarios. Los amigos del pádel y de Miguel Justo lo recordaban en un emotivo torneo y el joven Alejandro Santamaría se estrenaba oficialmente en un concurso de cortes. Por último, el entrenador de atletismo Juan Carlos Granado ofrecía sus consejos a los miembros de Ponte en Forma.

Mes de octubre de 2016

Sevilla y Rioseco se hermanaron con un conjunto de actos en la capital hispalense. Al tiempo, el Cristo de las Puertas bendecía a sus vecinos y la Guardia Civil daba gracias a su patrona. Los trabajadores de la factoría de Reydel decidían acudir a la huelga si la dirección no atendía a sus demandas laborales y la llama de Santa Teresa no se apagaba en Rioseco. Una nueva Escuela Taller abordaba una segunda fase de rehabilitación del tejado del Coso del Carmen y la medallista olímpica Theresa Zabell limpiaba de suciedad el Canal de Castilla junto a escolares. La AECC Rioseco recordaba el Día del Cáncer de Mama iluminando de rosa el Consistorio. FEAFES visitaba Rioseco y la Plaza de Santo Domingo volvía a ser testigo de un accidente que hirió de gravedad a un joven riosecano que nada tuvo que ver en el suceso. La I BTT Riosecana congregaba a un centenar de valientes ciclistas que desafiaron el barro y la lluvia y las localidades Conjuntos Históricos de la región creaban una red de colaboración en un encuentro celebrado en la Ciudad de los Almirantes. Octubre finalizó con la semana de Mayores en la residencia, con la Tarde de Arte protagonizada por el colaborador de este diario Fernando Fradejas y con un divertido encuentro de los Quintos del 75.

Mes de noviembre de 2016  

Noviembre es un mes para recordar a los que ya se fueron. Una bodega se hundió en la calle Hernán Cortés provocando un gran socavón y una docena de mujeres se agruparon en una Lanzadera de Empleo para buscar trabajo. El CDR El Sequillo celebró sus 25 años y la Banda Municipal sus dos décadas con un novedoso concierto-programa de radio, en colaboración con este diario. La marcha de oleoturismo volvió a resultar un éxito, como los conseguidos por el arquero riosecano Jesús Sordo. Elisa Abril se hacía al frente de la secretaria general de Juventudes Socialistas de Valladolid e Isidoro García Pando era elegido como presidente de Honor del Colegio de Graduados Sociales. El Rastrillo Solidario de la AECC no faltaba a su cita y los consejeros de Presidencia y Cultura, José Antonio de Santiago Juárez y María Josefa García Cirac, visitaban el Museo de Semana Santa.  El Ayuntamiento de Rioseco dedicaba su Semana de la Constitución a Miguel de Unamuno, y su nieto se acercaba los centros escolares riosecanos.

Mes de diciembre de 2016

El último mes del año comenzó con el Pleno de los Presupuestos en el que se aprobaron unas Cuentas de casi 4 millones de euros. Se instalaba el radar de tramo en las cuestas de Coruñeses y un vehículo volcaba espectacularmente en la carretera de Castilviejo. Laura Fernández debutaba en Liga, marcando con el primer equipo del Atlético de Madrid y Rioseco recordaba a sus vecinos más destacados en el Día de la Constitución. Un camión cargado de cereal volcaba en la carretera de Valverde y la Asociación Taurina homenajeaba a los toreros Javier Castaño y Palomo Linares en sus jornadas. Aempryc se adelantaba a las compras navideñas con un desfile de moda y poco después se sucederían todos los actos de la Navidad: El Árbol de los Deseos, la San Silvestre Riosecana, el Nacimiento de San Vicente, la exposición de Pintores, las galas de ambos colegios, Goles por juguetes o la exhibición de Baila Salsa. Hubo tiempo para celebrar a San Juan de la Cruz, asistir a la puesta de largo del Club Deportivo Almirantes o aplaudir que un riosecano, Moncho Alonso, se hacía cargo de la presidencia de Asaja Valladolid.

Un año para recordar. Aquí esperamos a 2017. Esperemos que venga cargado de buenas noticias.

share on: