La Virgen de las Nieves reparte bendición en su barrio

Misa, procesión, limonada y baile centraron la primera jornada festiva de este barrio

Fotos: Fernando Fradejas


nieves2El popular barrio de las Nieves de Medina de Rioseco está de fiesta este fin de semana. Como cada cinco de agosto celebran a su patrona, la Virgen de las Nieves, que reposa durante todo el año en la capilla superior que alberga la Puerta de Zamora, también conocida en Rioseco como la capilla de Las Nieves.

El programa festivo comenzó con la recepción de la Asociación Cultural a las autoridades municipales, que asistieron a la solmene eucaristía que se celebró al pie de la Puerta de Zamora. Tras la misa, no faltó la procesión amenizada por el grupo de danzas Ciudad de Rioseco recorriendo algunas calles del barrio, para atravesar el parque Duque de Osuna y volver a su capilla por Ángel Peralta y calle de La Cuesta.

 Los vecinos de La Nieves invitaron, como es habitual, a riosecanos y visitantes a limonada y a un pincho de chorizo frito, mientras que la noche acabó con un verbena en el propio barrio. La jornada de sábado ha contado con el concurso de pesca sin muerte en la dársena del Canal de Castilla, que ha cumplido su décimo quinta edición. Por la tarde se celebrará en la capilla una misa por los hermanos difuntos (20 horas) y las fiestas acabarán con una nueva verbena, donde no faltará la típica limonada. Además el próximo 14 de agosto, los socios de la agrupación cultural organizará una excursión a Gijón.

Las Nieves estrena el nuevo tejado de su capilla
En esta ocasión ha querido el calendario que la fiesta de las Nieves coincida en viernes con lo que muchos vecinos, riosecanos y visitantes han podido disfrutar de esta festividad tan popular en la localidad. Asimismo, la principal novedad en este año, es que la Virgen de las Nieves ha estrenado nuevo tejado en su capilla. Hace unas fechas la empresa riosecana Construcciones José María García ha llevado a cabo la sustitución de la antigua techumbre por una nueva. Se ha desmontado el anterior tejado que se encontraba en un mal estado de conservación, por uno de garantías. Según ha podido conocer este periódico se ha instalado una moderna teja anclada para evitar desprendimientos y humedades, aunque se ha optado por colocar una teja vieja en el acabado, para no desvirtuar la imagen de este monumento riosecano.

 

share on: