La Verónica ya presume de nuevo tablero y faroles

Emocionante jornada donde se bendijo la nueva obra que desfilará el Jueves Santo
El tablero ha sido tallado por Ángel Martín y los faroles elaborados por Bronces Perero

Reportaje gráfico: Fernando Fradejas

banderin1
nazareno2Jornada histórica la que vivió este sábado la hermandad de Jesús Nazareno de Santiago y La Santa Verónica. Por la tarde la iglesia de Santiago de los Caballeros se abarrotaba de hermanos para asistir a la bendición del nuevo tablero y faroles del paso de la Verónica, así como de la restauración del banderín de la cofradía. Las andas han sido talladas por el imaginero riosecano Ángel Martín, quien ha buscado un tablero riosecano. Por su parte, los nuevos faroles de bronce, realizados por la familia Perero han sido elaborados a imagen y semejanza de unos antiguos que lució el paso del Nazareno a principios del siglo XX.

Los sacerdotes Juan Carlos Fraile, párroco de Rioseco, y José Manuel González, presidieron la eucaristía que tuvo su momento más emotivo cunado se bendijo la nueva obra, además de la restauración del banderín, que ha sido llevado a cabo en el monasterio burgalés de Castil de Lences, donado por la familia de Teresa Morán, quien hizo este trabajo en los primeros años de la década de los 30.

El presidente de la cofradía del Nazareno, Ramón San José, tuvo palabras de felicitación para los autores de tablero y faroles, y un gesto cariñoso con la familia de Teresa Morán, además de la cofradía de Ecce Homo, que ha dejado unos banquillos y a la familia del carpintero y hermano del Nazareno, Manuel Moras, que ha donado parte de la madera para confeccionar el nuevo tablero. Las nuevas andas recuperan la talla en la que se narra la pasión de Cristo del tablero original de La Verónica, e incorpora unos palotes similares a los del paso titular.

Las Jornadas Nazarenas rescatan las vivencias familiares en la cofradía
JORNADASPero la jornada de emociones para los hermanos de esta popular cofradía riosecana prosiguió minutos más tarde en el Teatro Principal con la celebración de las terceras jornadas Nazarenas, que en esta ocasión llevaban por título De Padres a hijos. Contó con la participación de Mariano Múñoz y su hijo David, Teresa Margareto acompañada de su hija María San José, Urbano Valladares y su hijo Daniel, además de José Luis Abril y su hija María. La jornada rescató las vivencias en torno a la hermandad en las familias, así como algunos aspectos históricos de la misma; con momentos muy emocionados con el recuerdo de los que ya se fueron. Comenzó la tertulia con la proyección de un audiovisual, creado por la empresa riosecana Dualia, sobre la realización del nuevo tablero y faroles de La Verónica, con el testimonio de sus creadores y terminó con un pequeño y emocionante vídeo en el que se relata cómo es un Jueves Santo junto al Nazareno.

share on: