La tercera fuerza política: abstenciones, voto en blanco y nulo

Con 1.038 votos, a tan sólo nueve del PSOE, se colocaría esta hipotética fuerza política de ciudadanos descontentos o que no participaron en las urnas

Un momento del recuento de votos, el domingo.

Tras la resaca de la jornada electoral muchos son los análisis que se pueden hacer de los resultados de las elecciones Municipales. La victoria, de nuevo, del Partido Popular que revalida su cuarta mayoría absoluta consecutiva es, a bote pronto, la consecuencia más lógica.

El PP incluso aumenta su distancia con el grupo socialista y menos de una veintena de votos le han privado lograr su octavo concejal, en detrimento del PSOE, algo que hubiera sido el techo electoral de los populares en Rioseco. Asimismo, Artemio Domínguez, se convertirá en el alcalde más longevo de la democracia en la Ciudad de los Almirantes con 16 años como gobernante (cuando finalice su cuarta legislatura), por detrás de Eduardo Franco Felipe (PSOE) y Manuel Fuentes (UCD). De los siete concejales obtenidos sólo tres repetirán en el cargo: el propio Artemio, Javier Gallego y Mercedes Fernández. El resto: María San José, David Esteban, Luis Mariano Asensio y Rafael San José se enfrentarán a su primera experiencia al frente de una concejalía.

Isidoro García Pando, cabeza del grupo socialista, se enfrentará a su segunda legislatura en la oposición. De los cinco ediles conseguidos tan sólo uno, Rosa del Campo, será nuevo en la corporación. El resto: Baltasar de la Cruz, Sara Galván y Jesús Gómez ya saben lo que es ostentar el cargo de concejal. Por su parte, Ignacio San José, que subió un dos por ciento su resultado electoral respecto a los pasados comicios, conserva la representación en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Y van seis legislaturas, algo de lo que pueden presumir muy pocos, especialmente representado a un partido minoritario como es Izquierda Unida.

Pero lejos de las reflexiones lógicas que arrojan los resultados de la noche del 22M. Quizá pocos se hayan parado a pensar que si sumamos las abstenciones, votos en blanco y nulos, este conglomerado, a priori de ciudadanos descontentos o apáticos, se convertiría en la tercera fuerza política de Medina de Rioseco (en un hipotético caso de que se contabilizasen estos datos) con 1.038 votos (861 abstenciones, 105 votos en blanco y 83 votos nulos) a tan sólo nueve votos del PSOE, segundo partido más votado (con 1.047 papeletas).

A pesar de la alta participación de los ciudadanos de Medina de Rioseco (un 78,83 por ciento) muy superior a la media nacional (66,23%), algo más de dos de cada diez riosecanos no acudieron el domingo a votar (¿influiría el Movimiento 15M?). Un 3,35 por ciento sí lo hicieron, pero votaron en blanco (un porcentaje superior al de la media nacional, con un 2,54%) y 72 votos fueron considerados nulos (un 2,25, también superior a la media), por estar rotos, tachados o con otras circunstancias. Algunos contenían mensajes de mal gusto y los más ocurrentes habían introducido en el sobre otro tipo de publicidad, como la de un supermercado, por ejemplo.

En definitiva es hora de balances; los que deben realizar cada Partido y extraer conclusiones, para inmediatamente después todos juntos, como ejemplo democrático, ponerse a trabajar por Medina de Rioseco, que es para lo que les han votado los ciudadanos riosecanos.

share on: