La Semana Santa de Rioseco fascina en Collado Villalba

Una vez más, las acertadas palabras del profesor Ramón Pérez y el audiovisual 'Pasan los pasos' fueron los mejores embajadores de la Pasión riosecana

Miguel García Marbán

Fascinación, sorpresa, admiración y encanto fueron algunas de las sensaciones que el jueves tuvieron las más de 150 personas que asistieron a la presentación de la Semana Santa riosecana en el inmejorable marco de la Biblioteca Miguel Hernández de la localidad madrileña de Collado Villalba, capital de la sierra de Madrid, con más de 65.000 habitantes, a dos horas de Rioseco por medio de la A-6.

La presentación tuvo lugar en la magnífica sala multifuncional de la biblioteca y estuvo precedida de la inauguración a cargo de los alcaldes de Collado Villalba y de Rioseco, Agustín Juárez y Artemio Domínguez, respectivamente, de la exposición La Capilla de las Maravillas, con fotografías de Jesús Ubal sobre la Capilla de los Benavente. Por motivos profesionales el autor de la muestra no pudo estar presente en el acto.

El encargado de abrir el acto fue el presidente de la Casa de Castilla y León en la Sierra, Domiciano Luis Rodríguez, natural de Villanueva de los Caballeros que fue alumno y maestro en el Colegio de San Buenaventura. Luis Rodríguez destacó la importancia de traer Medina de Rioseco a Collado Villaba para dar la palabra al presidente de la Junta Local, Andrés San José, quien invitó a todos los presentes a presencias una Semana Santa única.

También tomaron las palabras el presidente de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León, Carlos Cantalapiedra, y el alcalde de Rioseco, quien hizo un recorrido por la riqueza de los recursos turísticos de la Ciudad de los Almirantes. El regidor anfitrión fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones con unas palabras en las que animó a sus vecinos a visitar Rioseco y a los riosecanos a visitar Collado Villalba.

Una vez más la parte más importante de la presentación corrió a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro, quien, de nuevo, profundizó en una tradición única y singular sello de identidad de todo un pueblo que está muy lejos de las celebraciones modernas de diseño de otros municipios. El broche de oro lo pondría la proyección del video promocional Pasan los pasos. En el acto también estuvieron presentes los concejales de Cultura de las dos localidades, María del Mar Gil y David Esteban, quienes aprovecharon la ocasión para dialogar sobre posibles intercambios y actividades culturales entre ambos municipios.

Las promoción de la Semana Santa riosecana continuará el 8 de marzo en el Palacio de Villasuso de Vitoria, el 15 de marzo en la sede de la Asociación La Obrera de Ponferrada y el 22 de marzo en el Auditorio San Francisco de Ávila. Unas promociones en las que Ayuntamiento, Junta Local y CIT Ajújar como organizadores contarán en cada localidad con la colaboración de los distintos Ayuntamientos así como de las juntas de cofradía.

share on: