La Semana Santa de Rioseco brilla en la ciudad de la luz

La Pasión riosecana y la vallisoletana viajan con la muestra 'Pleniluinio de Primavera' hasta la iglesia de La Madeleine en París

1

La Semana Santa de Medina de Rioseco también ha conquistado París. Junto a su ‘hermana’ Pasión de Valladolid y de la mano de la exposición ‘Plenilunio de Primavera’ muestra desde este jueves en la iglesia parisina de La Madeleine un conjunto de imágenes, audiovisuales, objetos y trajes que, según ha recalcado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, permitirán que «París pueda intuir la escena de lo que sucede» en la capital vallisoletana y en la localidad de Medina de Rioseco durante la representación de la Semana Santa.

La muestra ha vuelto a hacer las maletas. Ya estuvo en Oporto, Roma y Estados Unidos y ahora llega a la ciudad de la luz.  Está organizada por el ‘Centro de Estudios de Religiosidad Popular: la Semana Santa’, de la Universidad de Valladolid y los ayuntamientos de la capital y de Medina de Rioseco, con la colaboración de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Renault, la Asociación Madeleine 2000 y la Embajada de España.

‘Pleine lune du Printemps’, muestra, en un espacio de la nave central de La Madeleine y en las denominadas ‘Salles Royales’ -una galería situada en el zócalo del monumento– un total de 111 objetos, entre fotografías, montajes audiovisuales, reproducciones de tallas y de pasos de Semana Santa, instrumentos musicales y hábitos de varias cofradías vallisoletanas y riosecanas.

IMG-20150212-WA0011El primer edil de Valladolid ha estado acompañado por su homólogo de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, así como por el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel; la alcaldesa del Distrito Ocho de París, Jeanne d’Hauteserre, el director de Fabricación y Logística de Renault, José Vicente de los Mozos -que fue pregonero de la Semana Santa de Valladolid–, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVA, José Ramón González o el cura de la Parroquia de La Madeleine, Bruno Horaist.

Además, han asistido al acto inaugural, desarrollado en la galería de las ‘Salles Royales’ de la Iglesia, varios vallisoletanos y riosecanos que actualmente residen -algunos desde hace décadas- en la capital francesa.

A juicio de León de la Riva, las semanas santas de Valladolid y Medina de Rioseco tienen «tal fuerza» que «nada ni nadie escapa a su atractivo», al tiempo que ha incidido en que ambas localidades, durante ese período señalado, son «pura intensidad y pura descarga de adrenalina» así como «un encuentro consigo mismo».

Mientras tanto, el embajador de España en París ha incidido especialmente en el potencial turístico que tiene el país, gracias a eventos como la Semana Santa de las dos localidades vallisoletanas, donde se pueden percibir «matices diferentes» a las otras muchas representaciones de la Pasión de Cristo que se desarrollan en España cada año.

En un espacio situado en el lateral de la nave principal de La Madeleine se pueden observar varios grandes paneles y media docena de hábitos de cofradías de Valladolid y Medina de Rioseco que sirven como «llamada» para que los turistas se dirijan, al salir por la escalinata principal de la Iglesia, hacia las salas reales, situadas en el exterior del templo, donde se puede ver el grueso del material.

Entre ellos figuran cruces, bocetos de imágenes o pasos de Semana Santa realizados a escala, tallas reales, instrumentos como el ‘tapetán’ riosecano, faroles, hachones y también montajes audiovisuales y las fotografías, cedidas de forma altruista por diversos autores, como Chema Concellón, Luis Laforga, Pedro J. Muñoz Rojo, Juan Carlos Urueña y Francisco Javier Ruiz Ramos, de Valladolid; y José Alonso Martín, Fernando Fradejas, José Angel Gallego, Teresa Castilviejo, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Eduardo Margareto y Jesús Ubal, de Medina de Rioseco.

 La muestra, que permanecerá en París hasta el 20 de marzo, tratará de presentar «el grandísimo valor de Valladolid y Medina de Rioseco desde el punto de vista de su patrimonio, porque hay que mostrarlo fuera de una manera que ellos puedan ser capaces de verlo en toda su dimensión».

2

share on: