La Santa Cena, de Vela Zanetti, en Las Edades en Rioseco

El mural de seis metros de la iglesia de San Juan El Real de Oviedo será una de las piezas contemporáneas más importantes de la muestra en la iglesia de Santiago


El impresionante mural de La Santa Cena del pintor burgalés José Vela Zanetti que se conserva en la iglesia de San Juan El Real de Oviedo, será una de las obras contemporáneas más importantes que estarán expuestas en la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco durante Las Edades del Hombre, que se inaugurarán a principios del mes de mayo, bajo el título de Passio.

En esta ocasión, esta edición de la muestra castellano y leonesa, que inicia una nueva etapa,  recogerá obras de autores contemporáneos, aunque la mayoría ya  fallecidos, como este gran pintor burgalés, nacido en la localidad de Milagros en 1913 y que murió en el año 1999. Vela Zanetti fue el gran artista mural del siglo XX, y algunas de sus más famosas obras están distribuidas por todo el mundo. Por ejemplo, La ruta de la libertad (un impresionante mural de 20 x 3,5 metros) cuelga de las paredes de la sede de la ONU, desde que se inauguró en 1953.

El espectacular óleo sobre  lienzo con unas dimensiones de seis metros de ancho por tres de altura, que preside la parroquia ovetense de San Juan el Real, fue realizado en 1973. La escena recoge la Santa cena, en un tabernáculo que bien podría ser una casa castellana de la época. Los apóstoles, inspirados en labriegos castellanos, tantas veces retratados por el pintor, se agolpan en torno a la mesa de madera. Cristo bendice un pan (lechuguino, por cierto) y el vino en una jarra de barro (las típicas de cualquier bodega). Una iconografía sencilla cuya fuerza radica en las expresiones de los propios protagonistas.

Esta obra de Oviedo, junto a un par de ellas de la comunidad de Madrid, será de las pocas piezas que no pertenecen a ninguna de las diócesis de Castilla y León. Otro lienzo, coetáneo al de Vela Zannetti, viajará hasta Medina del Campo. Se trata de la obra que el vallisoletano José María Castilviejo dedicó a la Semana Santa de Medina de Rioseco y que hoy adorna las paredes del salón Noble del Ayuntamiento riosecano.

Una semana decisiva para el futuro de La Edades
Este periódico se ha puesto en contacto con el comisario de la muestra, el sacerdote Óscar Robledo, quien ha confirmado que todo va según lo previsto. “Estamos finalizando la selección de todas las piezas. Es un proceso complejo, pues hay que solicitar las obras y que sus propietarios acepten.”, explica el comisario. En la actualidad diferentes profesores de la Universidad están llevando el trabajo de catalogación de todas las obras seleccionadas. Asimismo, Robledo confirma que, “probablemente”, en esta semana se anuncie si finalmente la muestra tendrá un precio de entrada o, de lo contrario, como en las anteriores ediciones, será gratuito. Este diario puede asegurar, según fuentes cercanas a la organización, que el precio de entrada será de un euro. No obstante, los riosecanos y los medinenses no tendrán que rascarse el bolsillo y podrán acceder libremente a la muestra.

share on: