La Rúa riosecana en 23 óleos de Alicia Hernández Urbón

La artista riosecana muestra en Cajamar durante agosto una exposición monográfica sobre la Calle Mayor, desde Santo Domingo a San Francisco


Nadie antes había diseccionado la Rúa Mayor como la artista riosecana Alicia Hernández Urbón. Un total de 23 óleos, de diversos tamaños, sirven para retratar la arteria de la Ciudad de los Almirantes, donde no faltan sus rincones característicos, sus templos o la vida que discurre cotidianamente al abrigo de los soportales. Hasta el 31 de agosto se puede visitar la muestra pictórica en la sala de exposiciones de Cajamar titulada Desde Santo Domingo a San Francisco, la Rúa.

Se trata desde un recorrido en 23 escenas desde la plaza de Santo Domíngo, en el que surgen las primeras casas porticadas, hasta la iglesia de San Francisco, hoy reconvertida en museo, dónde desemboca una de las calles más bonitas de toda la provincia. “Es el resultado de mi tercera muestra monográfica –antes fueron los palomares y el Canal de Castilla- que he realizado en el último año y medio. La Calle Mayor, nuestra Rúa, es uno de los lugares más emblemáticos y representativos de Medina de Rioseco”, asegura Alicia Hernández Urbón, quien ha dedicado toda su vida a su auténtica pasión: la pintura; desde que en el año 1968 inaugurara su primera exposición en el entonces Club Juvenil.

La artista confiesa que ha sido un proyecto complicado “ya que en todo momento se juega con la perspectiva”. Normalmente fotografía y luego en su estudio lo plasma en el lienzo. Además de detalles, imágenes de toda la calle, los soportales más conocidos y otras escenas no falta un guiño a la Semana Santa e, incluso, al mercado medieval, que la ciudad vive en el último fin de semana de agosto.

Durante el acto de inauguración, al que acudieron numerosos familiares y amigos, Alicia Hernández recordó que “la Rúa fue siempre lugar de reunión, de mercado y sobre todo de encuentro”. “Allí se vivieron las dos ferias más importantes y por ella han paseado reyes, pajes, lacayos, nobles y pobres, además de los más importantes cardenales y obispos”, dijo. No faltaron palabras para este excepcional escenario “donde cada año se celebran las procesiones de Semana Santa, mercados, desfiles y, ahora, es buen lugar de terrazas”.

Alicia Hernández Urbón cuelga todo el mes estos óleos para disfrute de riosecanos y visitantes, pero ya comienza a pensar en su próximo proyecto: una muestra monográfica sobre el pan de Tierra de Campos, para el Museo del Pan de Mayorga. “Quiero recoger todo el proceso, desde los campos de Castilla y sus trigales hasta el producto acabado, pasando por la cosecha, los molinos y la elaboración del alimento”, concluye la artista riosecana.

share on: