La rehabilitación del Arco de San Sebastián en los 80


Foto: José Antonio Rodríguez

1
Hubo un tiempo en el que el patrimonio de Medina de Rioseco no se encontraba en el estado que hoy lo conocemos. Solo el trabajo, el tesón y el amor a su tierra de algunos riosecanos ha permitido que los numerosos monumentos con los que cuenta la Ciudad de los Almirantes hayan podido ser restaurados.

Es el caso del Arco de San Sebastián, construido a mitad del siglo XVI, y concebido como una de las puertas de entrada a la ciudad. Su estado era ruinoso en los años 80. Gracias a algunas gestiones, la Junta de Castilla y León con su  programa de Restauración de Monumentos, puso fin a la lamentable situación de este histórico arco.

Fue el arquitecto riosecano Andrés San José quien firmó el proyecto de rehabilitación integral. Como se puede apreciar en esta fotografía de finales de los años 80, propiedad de José Antonio Rodríguez, se intervino en la techumbre, se hizo nueva la escalinata y se desmontó la fachada frontal del arco. Asimismo, se optó por derribar la pared del arco de la derecha, que hoy ya no existe. Posteriormente, algunos años después, el arco hubo de restaurarse de nuevo pues un camión que pasó por debajo no calculó que sus grandes dimensiones eran incompatibles con las medidas de la puerta que atraviesa la carretera.

Hoy casi tres décadas después, y precisamente en la festividad del Cristo de las Puertas, que tiene su capilla en este emblemático edificio, rescatamos esta fotografía como homenaje a todos los riosecanos que lucharon y luchan cada día por mantener el patrimonio de la ciudad. Sin su esfuerzo, probablemente, alguno de los monumentos hoy solos serían un recuerdo en una fotografía.

share on: