¿Qué será/ de nuestra muerte cuando el amor/ se haya ido?/ ¿Qué ensueños cultivaré/ sobre los tejados azules/ de la infancia. Son los versos con los que el escritor riosecano Luis Ángel Lobato finalizó el viernes la lectura de algunos poemas de su último libro, Dónde estabas el día del fin del mundo, con motivo de su presentación en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes en Valladolid.
Un acto que contó con las intervenciones del colaborador La Voz de Rioseco Miguel García Marbán, el historiador Gonzalo Franco Blanco y el poeta, crítico literario y director de la colección Cálamo Poesía, César Augusto Ayuso. A la presentación asistieron los escritores Gustavo Martín Garzo, Luis Marigómez, Luis Santana y Javier Dámaso; los artistas Jesús Capa y Manuel Sierra; el archivero de la Diputación de Valladolid, Carlos Alcalde; el director de Cálamo, José Ángel Zapatero; y el librero Miguel Sandoval, entre otros.
Abrió el acto Miguel García Marbán, quien hizo un recorrido por toda la producción literaria de Luis Ángel Lobato, preguntándose “¿qué ha hecho este hombre tranquilo de Tierra de Campos para que episodios de la vida cotidiana me llenen de una mezcla de inquietud y desaliento, pero también de esperanza?”. Más tarde, Gonzalo Franco Blanco se sumergió en la intrahistoria de Dónde estabas el día del fin del mundo, finalizando sus palabra con “el Ritual de todos los náufragos urbanos bajo las Lámparas de esos Pabellones de invierno que nos resultaban los bares y bodegas de la ciudad, con los amigos y la gente, demorándonos lobatianamiente bajo esas Galerías de la fiebre que conforman los Brillantes soportales de la rúa. Regresábamos al tiempo, siempre al tiempo, en una especie de eterno retorno sabatino que espero que dé y dure, como a los dioses, muchos trabajos y muchos días”.
En su turno, César Augusto Ayudo describió el libro como “magnífico y emotivo, con una poesía que me atrae, que llega al alma, y lo hace con un lenguaje actualísimo y lleno de aciertos con imágenes muy hermosas y originales”. Además puso a la poesía de amor de Lobato a la altura de la de tres gran maestros como son Garcilaso de la Vega, Becquer y Salinas. Luis Ángel Lobato, quien cerró el acto leyendo una selección de poemas del libro presentado, adelantó estar a punto de finalizar un nuevo poemario.
No cabe duda de que Dónde estabas el día del fin del mundo es el poemario de Luis Ángel Lobato que, tras su publicación, mayor repercusión mediática ha tenido y que más críticas literarias ha recibido. Además, desde la editorial Cálamo, se ha destacado la gran aceptación que está teniendo por parte de los lectores.