La Peña Taurina analiza el presente de su Escuela de Tauromaquia

Los profesores Raúl Alonso yHermino Jiménez y varios alumnos, en una amena tertulia
La Escuela taurina de Rioseco ha resurgido este año con una docena de alumnos

Fotos: FernandoFradejas

En sus rostros se refleja una ilusión: ser figura del toreo. El camino es muy largo, pero la constancia, el esfuerzo, sus condiciones, una pizca de fortuna y la labor de una escuela taurina pueden obrar el milagro. La Peña Taurina Jorge Manrique, que celebra durante esta semana su vigesimoséptima edición, ha querido pulsar el estado actual de la Escuela de Tauromaquia que gestiona esta asociación cultural en Rioseco.

Es por eso, que una decena de alumnos de la escuela junto al profesor de la escuela, Herminio Jiménez, y al nuevo director, el torero Raúl Alonso, ofrecieron un ameno coloquio en el que también participó el presidente de la Federación Taurina, Justo Berrocal, que recordó que de esta escuela salieron toreros como Mario Campillo, Joselillo o Carlos Doyagüe.

Raúl Alonso, que ha tomado las riendas del proyecto de manos de su antecesor, el también diestro Santiago Castro Luguillano, se ha mostrado «encantado» con poder ayudar a la docena de chavales que aspiran a convertirse en matadores de toros. Alonso explicó que intentan enseñarles la técnica, “el abc del toreo, sin que pierdan su esencia y su personalidad”. Herminio Jiménez, Chaca, recordó los inicios de la escuela hace ahora 21 años y se siente muy ilusionado por el «resurgir» de esta academia de pequeños toreros.

Pero el momento más significativo del coloquio llegó con la presentación de los aspirantes: Omar González, Diego González, Guillermo Alonso, Juan Alonso, Juan Ignacio Sagarra, Benjamín Fernández, Juan Pérez Marciel y el pequeño Nacho Crespo, de tan solo seis años. Contaron sus aspiraciones, sus vivencias y sus objetivos, e hicieron las delicias de los asistentes.

«Garcigrande: Una ganadería de postín»

cof

El miércoles, el torero zamorano Andrés Vázquez se cayó del cartel por encontrarse enfermo y la tertulia se quedó en un mano a mano entre el diestro Jorge Manrique y el presidente de su peña, Jorge Manrique; en una charla –moderada por Manuel Illana– que contó con la inauguración del alcalde, Artemio Domínguez, y con la presentación de la exposición de pintura taurina de Daniel Cabrejas. Asimismo, se celebró un recital a cargo de Enma de Dios (voz) y Avelino de Dios (acordeón), que interpretaron varias piezas incluidas el pasodoble del propio Andrés Vázquez. Las jornadas llegarán a su conclusión este viernes con la presencia de los ganaderos Domingo Hernández y Justo Hernández, del hierro de Garcigrande, quienes hablará de su ganadería «de postín». Asimismo, se entregarán los trofeos concedidos por la Peña riosecana de la Feria Taurina de Valladolid, que han recaído en José Tomás, como galardón a la mejor faena, y al toro más bravo del serial, acordado en Escapulario de la Ganadería de Domingo Hernández.

share on: