La Pasión de Medina del Campo, también de Interés Internacional

El presidente de la Junta Local de Semana Santa, Andrés San José, felicita a sus homólogos medinenses y cree que esta declaración no restará visitantes

La provincia de Valladolid cuenta desde ayer con una Semana Santa más con la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional, la de Medina. Medina del Campo se suma así a la Pasión de la capital y a la de Rioseco, convirtiéndose esta provincia en la única de España con tres Semanas Santas con este marchamo. Así se dio a conocer ayer lunes por parte de la Junta de Semana Santa de la Villa de las Ferias, una vez que el Ministerio diera el visto bueno al expediente elaborado por esta institución que agrupa a las diferentes cofradías medinenses.

Se pone fin así a una carrera meteórica; pues la Semana Santa de Medina ha pasado de ser en pocos años una Pasión regional a entrar en el reducido círculo de las que pueden presumir de internacionalidad. Además, se culmina un gran año en el que se ha celebrado el VI Centenario de las Procesiones de Disciplina más antiguas de España; aunque algunos historiadores no estén de acuerdo con tal afirmación.

El presidente de la Junta Local de Semana Santa, Andrés San José, se “congratulaba” por la noticia y “felicitaba” a sus homólogos de Medina “por haber conseguido poner una meta que se habían impuesto hace tiempo”.

“Somos dos Semanas Santas hermanadas y diría también que dos ciudades muy relacionadas, especialmente desde la celebración conjunta de Las Edades, por lo cual nos alegramos de esta noticia”, dijo Andrés San José, quien recordó que “somos la comunidad con más Semanas Santas en España con esta declaración”. [Hasta un total de seis: Zamora, Valladolid, León, Salamanca, Medina de Rioseco y Medina del Campo]

San José cree que lejos de restar visitantes, la concentración de tres Pasiones internacionales en apenas 80 kilómetros puede provocar una mayor afluencia de turistas. Asimismo, el presidente de la Junta Local riosecana no quiso olvidar que la Semana Santa de Rioseco, junto a la de Zamora, es la única que se ha celebrado ininterrumpidamente en los últimos cuatro siglos. “Además a los riosecanos nos enorgullece, no que nos den títulos, aunque lo agradecemos; sino que la Semana Santa la vivimos y la sentimos de una forma muy especial. Decir Semana Santa es decir Rioseco y viceversa. No hay que olvidar que somos especiales y diferentes, sino no hay más que mirar nuestro censo: 3.800 personas, de un total de 5.000 somos cofrades”, aseguró.

La Junta de Zamora cree que la ayuda económica a Rioseco debería ser menor
Por otra parte, el presidente de la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco, Andrés San José, aseguró conocer las declaraciones del presidente de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, José Francisco González Poza, quien se quejó de que todas las Semanas Santas de Castilla y León con la categoría de Internacional obtengan la misma subvención de la Junta de Castilla y León. Y puso como ejemplo la comparativa entre Zamora y Rioseco, donde dijo que es imposible que tengan el mismo presupuesto y la misma ayuda. San José, asimismo, en declaraciones a La Voz, dijo que respeta la opinión de su homólogo zamorano aunque no la comparte. “Cuando sea el momento, y para no entrar en una polémica que no beneficia ni a Rioseco ni a Zamora, hablaré personalmente y daré mi opinión a los rectores de la Junta Pro Semana Santa de Zamora”, sentenció.

share on: