La Pasión de Cristo en el arte, temática de Las Edades del Hombre

'Passio' es el título de la muestra que comisionará el sacerdote Óscar Robledo, delegado diocesano de Patrimonio en Ávila

margin-left: 0px; margin-right: 8px; border: 1px solid black;
Interior de la iglesia de Santiago, sede de Las Edades del Hombre. / J.A.G.

La Pasión de Cristo en el Arte. Esta es la temática sobre la que versará la nueva edición de las Edades del Hombre, que compartirán Medina de Rioseco y Medina del Campo. Así lo ha hecho saber la Fundación del Patronato de Las Edades quien también ha adelantado que el título de la muestra, que se instalará en la iglesia riosecana de Santiago de los Caballeros y en la medinense de Santiago el Real, será el de ‘Passio’ (Pasión en latín).

Aunque aún no se sabe con exactitud las fechas, este diario ha podido conocer que casi con toda seguridad la muestra se inaugure en la primera semana de mayo, aunque dependerá de la agenda de la Casa Real, ya que como es habitual, alguno de sus miembros inaugurará oficialmente la exposición. La duración estimada es de seis meses, hasta el mes de octubre, aunque seguramente, dependiendo del número de visitantes, se prorrogue hasta fin de año. Asimismo, La Fundación del Patronato ha dado a conocer que el Comisario de esta nueva edición (la decimosexta) será el sacerdote abulense Óscar Robledo Medino, delegado para el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Ávila. Robledo ya ha adelantado que su intención es que “el 90 por ciento de las obras que se muestren no hayan sido expuestas en otras ediciones de Las Edades del Hombre”.

Asimismo, desde la Fundación se insiste en que el grueso de las piezas que conformen la muestra sea mayoritariamente de la provincia de Valladolid, aunque también habrá representación del resto de Castilla y León. Por otra parte, el que las sedes sean compartidas no significa que la muestra tenga un carácter correlativo. Robledo explica que “la temática será la misma pero con dos puntos de vista distintos” y que no será necesario visitar las dos muestras para entender cada una, aunque sí recomendable. El nuevo Comisario, asimismo, destaca que la iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco, sede del Museo de Semana Santa, sería un muy buen complemento para las Edades del Hombre.

Por último, a partir del próximo mes de noviembre la iglesia de Santiago de los Caballeros cerrará al culto y a las visitas y comenzarán los preparativos de la muestra. lavozderioseco.com tiene constancia de que con casi toda seguridad el retablo mayor sea sometido a una limpieza.

Cerca de diez millones de personas visitaron las quince primeras ediciones de Las Edades del Hombre, que surgieron en 1988 y que ha permitido la restauración y conservación de 16 excelentes inmuebles y más de 1.800 bienes muebles. El pasado 11 de mayo, La Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, suscribieron un convenio para seguir trabajando unidos por la conservación, restauración y difusión del patrimonio. Se abre, de este modo, una nueva etapa con un programa expositivo y formativo cerrado hasta el próximo 2014, con dos ejes principales: la vertiente expositiva y la formativa. En la imagen Óscar Robledo. (Foto nortecastilla.es)

3 Comentarios

  1. Que bien que Las Edades del Hombre sean aqui el año que viene y traigan mucho a este pueblo que yo creo que falta le hace y asi poder enseñar al mundo entero las maravillas que tenemos, tanto a nivel artistico como gastronomico y por supuesto comercial por la parte que me toca….

  2. Las Edades del Hombre será una perfecta catapulta para conocer a Medina de Rioseco y se dará a conocer el Harte y el Valor arquitectónico que encierran los muros de sus templos y el encanto de su Rua Mayor.
    Medina de Rioseco merece esta exposición.

  3. Esperamos que las Edades del Hombre traigan muchos visitantes a Medina de Rioseco. Estamos ante una oportunidad única que tenemos que aprovechar.

Deja un comentario