La Oración en el Huerto de Francisco Giralte


Texto extraído del Catálogo de Passio

Francisco Giralte fue discípulo de Alonso Berruguete. Se encontraba en el taller vallisoletano de éste hasta 1534 y, ya independizado, colabora en la sillería alta de la catedral de Toledo, a partir de 1539. Estuvo muy activo en el obispado palentino, hasta que pasa a vivir en Madrid con motivo de su trabajo en la capilla del Obispo a mediados del siglo.

Es uno de los primeros revisionistas del estilo berruguetesco y en algunas de sus obras se supone un influjo del incipiente estilo de Juan de Juni. La agrupación forzada de las figuras en sus composiciones crea una sensación de angustia especial de tipo manierista.

La Oración del Huerto pertenece al retablo de la capilla del Dr. Corral en la iglesia vallisoletana de la Magdalena, quien fue catedrático de universidad, oidor de la Chancillería y miembro del Consejo Real. Por los datos que se disponen el retablo debió hacerse entre los años 1545 y 1547.

El bajorrelieve tiene una composición similar a la del mismo tema utilizado en otros retablos del maestro, como el de la iglesia de San Pedro de Cisneros, y sobre todo, el de San Ginés de Villabrágima. En un espacio comprimido sitúa a sus figuras de canon corto, formando una línea cerrada, envueltas en ropajes de finos plegados lineales. El árbol de tronco retorcido y las lajas del montículo en el que reza Jesús completan la ambientación. Los rostros son serenos, de perfil cuadrático, por lo que no hay el componente expresivo característico de Berruguete. Pero el forzamiento de las articulaciones de algunos cuerpos se relaciona directamente con el estilo juniano.

Oración en el Huerto. Francisco Giralte
Hacia 1545-1547. Madera policromada. 89 x 82 x 6 cm.
Iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Valladolid
.

share on: