La ola de frío provocará una sensación térmica de hasta -15º

Las temperaturas se desploman hasta el próximo domingo. El termómetro no superará los cinco grados positivos y las mínimas llegarán a menos seis

L.V.R. / F. Fradejas

Imagen de la dársena del Canal helada hace unos años, con el barco atracado.

La ola de frío ya está aquí. Aunque las temperaturas mínimas serán muy parecidas a esto días atrás, llegando a los seis bajo cero, lo que sin duda se dejará notar será el viento gélido que provocará que la sensación térmica sea en algunos caso de entre 15 y 20 grados bajo cero. Así, lo ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien asegura que esta ola siberiana se prolongará hasta el fin de semana con temperaturas máxima que no superarán los tres y cinco grados.

Los meteórologos califican esta ola como una situación «excepcional» a pesar de las fechas invernales. Y hablan de que con una temperatura de cinco grados por debajo de cero y con un viento de 25 kilómetros por hora (no demasiado importante) la sensación térmica puede ser de menos doce grados y hasta de -15º si el viento alcanza los 40 km/h.

Por las previsiones que baraja AEMET,  parece que en Medina de Rioseco no nevará, aunque sí se prevén precipitaciones en forma de nieve de hasta cinco centímetros de espesor, en la Cordillera Cantábrica en las provincia de León, Palencia y Burgos y en el Sistema Ibérico, en las provincias de Burgos y Soria, al menos hasta el viernes 3 de febrero. En el caso de la provincia de Burgos, podrían registrarse también precipitaciones de nieve en la zona norte y en el Condado de Treviño, en este caso acompañadas por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Los consejos de la Agencia de Protección Civil
En consecuencia, la Agencia de Protección Civil desaconseja para las próximas horas la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña. Asimismo, se recuerda la importancia de revisar la instalación de los aparatos de calefacción de gas, teniendo especial cuidado en no obstruir ni tapar las rejillas de ventilación con ningún objeto, para prevenir de esa manera intoxicaciones por gas.

En caso de emprender viaje por carretera, Protección Civil subraya la importancia de informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica, bien en los portales del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 o en el de Meteorología de la Junta de Castilla y León, así como efectuar, en la medida de lo posible, el desplazamiento en las horas de luz.

Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo, cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, e incluso prever la posibilidad de llevar algo de alimento en el vehículo, especialmente si se viaja con menores y lactantes. En caso de emergencia, contactar con el teléfono 112. Al menos, estas gélidas temperaturas que harán que el mercurio se desplome nos dejará estampas tan bellas como la de la fotografía, cuando la dársena del Canal se congela y se convierte en toda una pista de hielo.

share on: