La música que hizo bailar a nuestros mayores

Alumnos de 5 y 6 de primaria del C.R.A Campos Góticos participaron en la jornada didáctica sobre instrumentos tradicionales impartida por el músico Paco Díez

Miguel García Marbán

“Somos seres musicales”, es la rotunda frase que fue expresada ayer por el músico Paco Díaz al inicio de la jornada didáctica por la que los alumnos de 5º y 6º de Primaria conocieron medio centenar de los principales instrumentos tradicionales de la Península Ibérica (España y Portugal).

La actividad se englobaba dentro de la iniciativa de la Diputación de Valladolid, que organiza, con la colaboración de Caja España, las IV Jornadas didácticas de iniciación en instrumentos musicales tradicionales por la que en los próximos días pasarán 1.200 alumnos de la provincia pertenecientes a 62 municipios.

La jornada, más allá de ser una mera enumeración de instrumentos tradicionales agrupados en sus diferentes familias, fue muy atractiva desde el momento en que el prestigioso músico ilustró física y acústicamente todos y cada uno de los instrumentos, manteniendo constante la atención de los alumnos.

El mágico y evocador sonido de la zanfona, las castañuelas, la gaita, el almirez, el acordeón o el rabel embelesaron a los alumnos ante el buen hacer de Paco Díaz que les indicarles la importancia de conservar estos instrumentos como algo suyo. No olvidó el músico de recordarles que “las pantallitas limitan la imaginación”.

El músico hizo llegar a los más pequeños que “para nuestros mayores la música era una necesidad”. Para ello “se construían sus propios instrumentos la mayoría de las veces con elementos de la naturaleza”, expresó  Díaz, quien en declaraciones a lavozderioseco.com explicó que el objetivo último es que niños y jóvenes conozcan los instrumentos de una forma atractiva.

share on: