La música de Los Halcones revive cuarenta años después

Pablo, Anselmo, Andrés y José Manuel, cuatro de los seis componentes del conjunto, recuerdan en un guateque ante 300 personas su éxitoso pasado

José A. gallego. Fotos: F. Fradejas y Los Halcones

Octubre de 1966. Cuatro jovencísimos riosecanos, Anselmo, Pablo, Andrés y Julio presentan en sociedad su conjunto musical Los Halcones. Julio de 2012. Han pasado más de 40 años. Con más kilos y menos pelo, pero con la misma ilusión que aquel lejano día, Anselmo, Pablo, Andrés y José Manuel (componente del grupo en una segunda etapa) vuelven a subirse a un escenario, en un encuentro con amigos y familiares con un formato de guateque que tiene una gran acogida.

Casi cinco décadas después Los Halcones siguen vivos. Al menos desde hace un año cuando no vieron con malos ojos rescatar sus instrumentos y retomar los ensayos. “Tuvimos nuestro precedente en el grupo Remeber, donde algunos músicos riosecanos de los años 60 se juntaron”. Quien habla es Anselmo Sánchez, aún impresionado por el reencuentro. “Allí estaban nuestras dos baterías de dos épocas diferentes Pablo y José Manuel. Cuando Remeber se disuelve, José –entonces batería y ahora guitarra- nos anima para que los auténticos Halcones empecemos a ensayar. De los seis componentes que formaron en algún momento parte del conjunto, hemos vuelto Pablo, Andrés José Manuel y yo, faltan Ángel Luis Rueda y Julio Sánchez, aunque este sí que estuvo presente en algunos ensayos”, recuerda Anselmo Sánchez.

Tras más de un año de ensayos, de desempolvar viejas partituras y de recordar un repertorio que hizo bailar a cientos de jóvenes en salones y locales, Los Halcones se plantearon la idea de organizar un guateque. “Queríamos atender la petición de mucha gente, amigos y familiares, que querían vernos de nuevo tocar. No pretendíamos un concierto, sino simplemente un encuentro, una especie de guateque”, explica Anselmo, bajo y coros del cuarteto.

La experiencia fue tan buena que ni los protagonistas se lo esperaban. “Fue una noche especial, notábamos que flotaba una cierta magia en el ambiente, percibíamos las caras de satisfacción y lo bien que se lo estaban pasando. La mayoría bailaron hasta la saciedad y logramos reunir, sin hacerlo público, solo con el boca a boca a 300 personas”.

Fue un repertorio como el de hace cuarenta años con más de treinta temas, todos éxitos de la segunda mitad de la década de los 60, que hicieron aflorar recuerdos, sentimientos y añoranzas entre el público durante las más de dos horas que duró el guateque. “Eran las canciones que tocábamos entonces. Temas de los Brincos, los Beattles, los shadows, cha, cha, chas como Perfidia o Frensí…”, dice Anselmo Sánchez, que asegura que no se han planeado por el momento más conciertos. “Nuestro planteamiento es seguir ensayando y pasarlo bien, seguir haciendo música, sin comercializarla. Aunque tampoco descartamos nada”.

Anselmo Sánchez (bajo y coros), José Manuel San José (guitarra punteo y voz), Andrés San José (guitarra rítmica y voz) y Pablo Magdaleno (batería). Fueron Los Halcones, siguen siendo Los Halcones y seguirán con el mismo espíritu, con la misma ilusión y el mismo compromiso haciendo la música que hizo bailar a varias generaciones. Algunas voces ya les piden un gran concierto para que Rioseco pueda disfrutar de estos veteranos con alma de adolescentes en una cita que sería inolvidable.

Una actuación emblemática en Televisión Española en 1968
La fecha oficial de presentación de Los Halcones fue en octubre de 1966, aunque algunos meses antes hicieron su primera actuación “en el corral de Jesús Domínguez Valbuena con motivo de su cumpleaños”, recuerda Anselmo Sánchez. En marzo de 1967 se incorporó Ángel Luis Rueda y en 1970 llegaron las inoportunas milis y el grupo se tomó un respiro de casi dos años. Fue en el 72, de nuevo en marzo, entonces ya sin Pablo y con la incorporación de José Manuel a la batería, músico que procedía de Los Lapones, otro conjunto riosecano. La aventura se prolongó hasta el año 74 en el grupo se disolvió definitivamente. Anselmo Sánchez recuerda con cariño las actuaciones en muchas localidades de la zona: Peñafiel, Zamora, Benavente, Palencia o Villalón. “Fue una época muy bonita porque ¿quién a los 18 años no se lo pasa bien con cuatro amigos con los que comparte un proyecto común?”. Aunque sin duda la actuación más emblemática de Los Halcones llegó en abril de 1968 en el programa televisivo Club de Mediodía. “Fue memorable, nos vio toda España. Hay que tener en cuenta que en aquel entonces solo existía una cadena y la televisión era vista por 20 millones de personas”.

share on: