La Missa Brevis de Jacob de Haan llena Santa María

La Banda Municipal de Música y cuatro corales de Rioseco, Valladolid y Montealegre protagonizan el Festival de Música Pasión riosecana

Fotos: Fradejas & Carpintero

La iglesia de Santa María de Mediavilla vivió el pasado domingo un momento único. Bajo el magnífico retablo mayor se reunían más de cien músicos y coralistas para dar vida a la Missa Brevis del compositor belga, Jacob de Haan, en la tercera edición del Festival de Música Pasión riosecana, que organiza la Banda Municipal  de Música.

En esta ocasión se pretendió organizar un acto musical muy diferente al de ediciones pasadas, para lo que se contó con la participación de la Coral Riosecana Almirante Enríquez, el Coro Parroquial de Santa María Santiago de Medina de Rioseco, el Coro A Nuestro Aire, de Montealgre de Campos y la agrupación Coral Ciudad de Valladolid, quienes interpretaron la Missa Brevis, una obra concebida en forma de Misa y estrenada en 2002, hace escasamente diez años, que recorre los seis movimientos que comparten la liturgia católica y la luterana. Se trata de Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

Antes, la Banda Municipal había hecho un recorrido musical por diferentes Pasiones de España con la interpretación de marchas como Perdónalos (Toro), Hosanna in excelsis (Alicante), Palio Blanco (Granada), La Madrugá (Sevilla) y Jerusalén (Murcia). Aunque uno de los momentos más emocionantes fue el estreno de la marcha Luz en el misterio, compuesta por el director de la Banda Municipal, José Luis Rodríguez Ortuno, y que está dedicado a la Virgen Dolorosa.

share on: