La marcha de los Gremios ve la luz en un concierto que sonó a Rioseco

Toribio estrenó su nueva pieza en el séptimo certamen Pasión Riosecana de la Banda Municipal
Los músicos dedicaron una marcha a cada una de las cofradías riosecanas

Fotos: Fernando Fradejas

Y el desfile de gremios de la Semana Santa de Rioseco ya tiene banda sonora oficial. Se trata de la Marcha ‘Los Gremios. Preludio Procesional’ escrita por el riosecano Pablo Toribio y Eugenio Gómez y que ha sido presentada este domingo dentro del certamen Pasión Riosecana, organizado por la Banda Municipal de Música y que este año ha cumplido su séptima edición. Un concierto en el que la música interpretada sonó a Semana Santa en Rioseco.

Pablo Toribio entrega al director de la Banda, José Luis Rodríguez, la partitura de la nueva obra.

Toribio, durante la presentación musical de su nueva obra en el Teatro Principal, reconoció que la idea surgió de la historiadora Teresa Casquete, colaboradora de este periódico, al detectar que durante ese momento “único y que diferencia a la Semana Santa de Rioseco del resto” se interpretaban temas “poco acordes”. Así surgió esta pieza musical, muy trabajada por parte de los compositores, que tiene algunos guiños a la Lágrima y al Pardal, según adelantaba el musicólogo.

Fue la Banda Municipal de Música la que interpretó la marcha, como colofón a un intenso concierto en el que sonaron 17 piezas, una por cada cofradía, además de la Marcha Fúnebre del General O’Donell, que puso el punto y final, a un maratoniano concierto de casi dos horas y media.

Sonaron piezas tan conocidas como La Saeta, Mater Mea, Nuestro Padre Jesús, La Madrugá, Virgen del Valle o Virgen del Castillo Viejo. Pablo Toribio, además, interpretó –a piano- todas las marchas que ha compuesto para la Semana Santa de Rioseco: Flagelación; Saeta al Nazareno de Santiago; Pater in manus Tua, al Cristo de la Pasión; Elogio a Cristo Crucificado para el Longinos o A golpe de corazón, para La Escalera. El actor Marco Antonio Sahagún fue declamando los textos que diversos riosecanos han escrito para esta marcha. Por último, José Antonio Pizarro, también desveló el preámbulo que ha redactado para la Marcha de Los Gremios.

Pasión Riosecana fue todo un acontecimiento musical en un buen prólogo a la Semana Santa de Rioseco, que en apenas diez días comenzará en la Ciudad de los Almirantes.

Deja un comentario