La manzanilla: para un dolor de estómago o aclarar el cabello

Era la hierba sagrada del dios egipcio Amón-Ra, el dios del Sol; se cultivaba en los templos de Karnak y Luxor y se utilizaba en ceremonias religiosas

Gonzalo Franco Revilla

El naturalista de La Voz de Rioseco Gonzalo Franco Revilla prosigue con sus lecciones sobre plantas y naturaleza. En este caso, en la sección Cuadernos del naturalista analiza una popular especie que sirve desde una buena infusión para dolores estomacales o como una solución para aclarar el cabello: la manzanilla.


Nombre y características botánicas:
Chamaemelum nobile o Manzanilla y Anthemis Nobilis o Manzanilla Romana, Camomila. Aunque se trata de dos especies diferentes, ambas tiene un uso muy similar y a menudo se confunden. Tanto una como otra habitan los campos y lugares incultos de toda Europa, pertenecen a la familia de las Asteráceas, (“Aster”, estrella por la forma de sus flores). La manzanilla común es una hierba perenne, de tallo procumbente (tallos rastreros) de hasta 26 cm de largo, glabro o suavemente pubescente. Forma matas densas.

Presenta hojas sésiles, alternas, bi o tripinnatilobuladas, finamente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Los floros radiales son unos 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco. La cabeza floral no supera 1 cm de diámetro son un poco amargas y despiden un olor característico.

Los frutos son aquenios cilíndricos, de más o menos 1 mm de diámetro, algo mayores los radiales. El tallo y las hojas de esta planta saben a hierba, y son aromáticas La polinización la realizan himenópteros, pero la planta es capaz de autopolinizarse es muy medicinal. La etimología de su nombre Chamaemelum: nombre genérico que deriva del griego chamai = “baja, enana”, y melón = “manzana”, que significa “manzana terrera”nobile: epíteto latino que significa “notable, famosa”. En latín su significado viene a ser matriz o  útero, lo que nos indica que está muy recomendada para las dolencias relacionadas con la condición femenina, entre sus múltiples propiedades. En vasco, Kamamilla, Kamamillu ,larramillo ,amasabel bedarr (“hierba de la matriz).

Hábitat y Ecología: Florece a partir del mes de abril, y prosigue floreciendo durante buena parte de la primavera, y hasta el verano en tierras altas. Se cría entre las mieses, en los entrepanes, barbechos, lugares incultos etc, de la mayor parte de nuestra geografía nacional. Para recolectarse debe elegirse un día sereno, y recoger la planta cuando el sol está ya en lo alto, desde medía mañana hasta el atardecer. Sólo se guardan las cabezuelas, con la menor parte posible de su cabillo. Las cabezuelas recogidas se extienden sobre papeles o cañizos, en  lugar ventilado y a la sombra. Tanto el amarillo del botón central de la cabezuela como la blancura de la corona de lígulas han de conservarse en toda su pureza después de que estén secas las cabezuelas. Con ellas se pueden llenar saquitos de tela, y se guardan en cajas bien tapadas y en lugar seco.

La manzanilla es de cultivo fácil pero de rendimiento pobre, pues son necesarias muchas horas para conseguir una cantidad significativa.  En castellano recibe muchos nombres, esta es una relación que no quiere ser exhaustiva: camamila de Moncayo, camamilla romana, camomila, camomila de Aragón, camomila oficinal, camomila romana, camomilla, cotula odorifera, manzanilla, manzanilla amarga, manzanilla buena, manzanilla común, manzanilla de botica, manzanilla de campo, manzanilla del campo, manzanilla de Moncayo, manzanilla fina, manzanilla noble, manzanilla oficial, manzanilla oficinal, manzanilla romana, manzanilla. Actualmente la podemos encontrar en el mercado en numerosos lugares y en diversas formas: en farmacias, herbolarios especializados, supermercados, etc, según el sitio la podemos encontrar como hierba preparada como infusión, extracto hidroalcohólico ,aceite esencial, tintura ,pomada etc.

Usos y Etnografía: El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Para hacer infusión se debe dejar hervir en un pocillo, y endulzar con azúcar de caña y que se uso para alivios de estómagos. Se la confunde muchas veces con la manzanilla alemana, Matricaria recutita los efectos terapéuticos asociados a la manzanilla: digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica.

Contiene un aceite esencial con camazuleno, aceite de bisabol, cumarina, glucósidos flavónicos, mucinas, ácidos grasos y azúcar y se emplea en aromaterapia. Además de la esencia, en las cabezuelas de la manzanilla común se han hallado ácido silicílico, un ácido octílico, apigenina, umbeliferota y el éster metílico, compuestos químicos de  efectos terapéuticos.. Además de notables cantidades  de vitamina C. Las facultades antiespamódicas se atribuyen a un compuesto conocido como apigenina.

La  infusión de las flores se aplica al cabello para aclararlo o para dar color rubio. Para ello se recomienda la infusión concentrada de manzanilla. También se puede preparar una loción empleando 0,5 litros de alcohol fuerte, de 95 grados, y otro tanto de agua; previamente mezclados, se deja enfriar la mezcla, se le añaden 3 onzas de flor de manzanilla y 1 onza de agua de colonia. Se deja en maceración durante nueve días, y se remueve todos los días con suavidad, y luego se filtra. Con esta loción se humedece el cabello todos los días antes de peinarse.

No se recomienda el uso de la manzanilla común durante el embarazo ya que puede causar contracciones uterinas y aborto. Muchos y variados son sus usos medicinales que se conocen desde tiempos muy antiguos como por ejemplo: Para combatir el insomnio, para favorecer la digestión, contra las inflamaciones oculares, contra los eccemas de la piel, para paliar la inflamación bucal, contra el catarro nasal, la garganta irritada, las hemorroides, los desarreglos menstruales y para favorecer la cicatrización de las heridas. La manzanilla es una planta muy común en jardines de diversos tamaños y excepcionalmente. Puede provocar dermatitis de contacto en personas sensibles, y se han informado casos de anafilaxis entre alérgicos.

El del  griego Dioscórides, padre de la botánica habla así de la Manzanilla: “Hállanse tres especies de manzanilla diferentes solamente en la flor. Los ramos de cada una dellas (sic) son altos de un palmo, espesos… Nace la manzanilla en lugares ásperos y cerca de los caminos, y cógese por la primavera… Provocan el menstruo, el parto, la orina y también la piedra si se beben o el enfermo se sienta sobre su cocimiento. Danse a beber contra las ventosidades y contra ilíaca pasión. Sanan la ictericia y las enfermedades del hígado. Sirve su cocimiento de muy útil fomentación contra las pasiones de la vejiga… Como curiosidad debido al color dorado de sus flores, los antiguos egipcios creían que la manzanilla era la hierba sagrada del dios Amón-Ra, el dios del Sol. Por este motivo, se cultivaba en los templos de Karnak y Luxor, y se utilizaba en las ceremonias religiosas más importantes.

Deja un comentario