La literatura como la mejor maestra de la vida

El escritor Gustavo Martín Garzo inauguró ayer el Club de Lectura Ventura García Escobar con el comentario de su novela El lenguaje de las fuentes

Miguel García

Un hombre ya anciano rememora su vida, su amor por María y todos los asombrosos acontecimientos de los que fue testigo excepcional, y que tuvo que aceptar sin hacer preguntas. Es el argumento de la novela El Leguaje de las fuentes en la que Gustavo Martín Garzo rescata la figura de San José en toda su profundidad de un hombre que se ve abocado a participar de unos hechos trascendentales que escapan a su comprensión.

Una novela que el viernes tuvo un protagonismo especial al inaugurar el Club de Lectura Ventura García Escobar de la Biblioteca Municipal en un acto que contó con la presencia del propio Gustavo Martín Garzo, que estuvo acompañado por el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, los concejales, María San José, Mercedes Fernández, Jesús Pérez, Baltasar de la Cruz e Ignacio San José y la bibliotecaria Isabel Presa, además de los lectores inscritos en el Club de Lectura y otras personas que participaron en la actividad.

En un cálido ambiente, el alcalde abrió la actividad para expresar a Martín Garzo que “te consideramos como uno de los nuestros y ésa es una ventaja muy grande para iniciar una actividad como ésta”. Además, Domínguez agradeció a Isabel Presa sus 33 años como bibliotecaria y, en especial, “su gran paciencia”. La propia bibliotecaria explicó el funcionamiento del Club de Lectura y presentó al autor de El lenguaje de las fuentes.

Martín Garzo comenzó su intervención señalando la dificultad de la novela elegida, “especial dentro de mi obra”. El escritor destacó que es “un libro al que tengo mucho cariño porque es el que abrió mi vida de escritor público”. Una vez más, las amables palabras del escritor vallisoletano rezumaron sencillez y sensatez para expresar cuestiones generales de la literatura, “en la que se explica lo que somos”, ya que “la materia con la que se construyen los libros es la propia vida”, no dudando en indicar que “quien me ha enseñado cosas de la visa son las novelas, los relatos y la poesía”. En este sentido dijo que “quien quiera saber lo que es el amor no tendrá más que leer a Madame Bovary, La Cartuja de Parma o El amor en los tiempos del cólera.

Tras explicar Martín Garzo el germen de El lenguaje de las fuentes en un cuadro de Giotto, serían los lectores los que tomarían la palabra para dar su opinión sobre la novela en un enriquecedor coloquio en el que también tomaría la palabra el escritor.

Sin duda alguna este Club de la Lectura Ventura García Escobar es una extraordinaria iniciativa que vendrá a enriquecer la actividad de la Biblioteca Municipal. Su funcionamiento es muy sencillo: un grupo de personas que, tras lee el mismo libro, se reúnen para compartir sus opiniones e impresiones. Todas las personas interesadas en participar en la actividad pueden recibir información en la biblioteca.

share on: