La Junta subastará las viviendas de ‘los camineros’ de Rioseco

La localidad cuenta con 32 inmuebles, de los cuales seis están vacíos, diez cedidos a la Guardia Civil y el resto tienen inquilinos viviendo a algún otro uso

La Junta de Castilla y León sacará a subasta el parque de viviendas de camineros que tiene repartido en la Comunidad y que supondrá la venta o enajenación de cerca de 400 inmuebles repartidos en 26 localidades, según explicó el secretario general de la Consejería de Hacienda, Francisco Javier de Andrés, quien pilota la operación dentro del Plan de valoración económica de los bienes públicos.

En Medina de Rioseco, en la actualidad, la Junta tiene 32 viviendas frente al polígono Alto de San Juan, en el espacio que comúnmente se conoce precisamente como los camineros. Asimismo, al otro lado de carretera existen otros diez inmuebles pertenecientes al Estado. Según han confirmado fuentes regionales se sacarán a subasta las viviendas que permanezcan vacías, aunque aún no se ha definido qué se hará con el resto.

La Voz ha podido saber que de las 32 viviendas, diez están cedidas a la Guardia Civil, que reparte entre sus efectivos en dos bloques de seis y cuatro inmuebles, respectivamente. El acuerdo llegó hace más de dos décadas cuando la casa cuartel riosecana se quedaba pequeña para albergar a los diferentes miembros de la benemérita destinados en la localidad.

Seis de las viviendas permanecen desocupadas, mientras que el resto o bien se han convertido en vivienda habitual de sus inquilinos o tienen alguna utilidad. Fuentes de la consejería de Hacienda han establecido que el proceso tendrá dos partes diferenciadas: en un primer momento saldrán a licitación las viviendas que se encuentren vacías, mientras las que todavía tienen personas viviendo, se acometerá en la segunda fase.

La Voz ha consultado a algunos de los inquilinos que actualmente habitan en estos inmuebles y esperan que se les de la oportunidad de poderlos adquirir. Incluso algunos llevan años reclamando esa posible compra. Por el momento, no ha trascendido ni cuándo ni cómo se efectuará la subasta y si se ofrecerá a los actuales ocupantes, que no pagan ningún tipo de alquiler, la posibilidad de quedarse en propiedad con las viviendas.

Se trata de un conjunto de casas que se construyeron en los años 50 y 60 del siglo pasado para que sirvieran de casa a los profesionales camineros y que se encontraban cerca de las principales vías de comunicación, si bien el crecimiento urbanístico de las ciudades las ha incorporado en muchos casos. La Junta recibió este parque en 1984, junto con las transferencias de carreteras, y hasta ahora no estaban teniendo un uso específico. La Consejería de Hacienda en colaboración con la de Fomento y Medio Ambiente están culminando un largo proceso administrativo para poder sacar a subasta estos inmuebles y obtener ingresos además de reducir gastos. Son viviendas de doble planta, con patio y de más de cien metros cuadrados. Muchas están en mal estado de conservación, si sus ocupantes no han realizado labores de mejora. El proceso comenzó hace unas fechas, cuando el Bocyl publicó la subasta de diez viviendas unifamiliares en Arenas de San Pedro. Se trata de un grupo de casas adosadas de 130 metros cuadrados y una antigüedad de 45 años, si bien en los años 2007 y 2008 se hicieron obras de reforma. El precio de salida es de unos 40.000 euros. Pocos días después se publicó la segunda licitación: esta vez se trataba de un edificio de viviendas con un local comercial en los bajos en Aranda de Duero, aunque en este caso se optó por subastar el bloque completo. El precio de salida es de 312.000 euros.

share on: