La juez levanta la imputación sobre Artemio Domínguez

El alcalde de Rioseco tendría que haber declarado por su actuación como consejero de Caja España, pero la juez pide que se repita un informe pericial

artemioEl alcalde en funciones de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, tenía que haber declarado este martes en el juzgado de instrucción número 5 de León por su condición como consejero de Caja España en la refinanciación de los créditos del entonces presidente, Santos Llamas. Pero finalmente Domínguez no ha tenido que prestar declaración porque la titular del juzgado, Rocío González, ha levantado la imputación a Artemio Domínguez y al resto de los consejeros.

Según ha explicado el abogado defensor del actual alcalde riosecano “la imputación ha quedado sin efecto al haberse anulado la resolución por la que se citaba a declarar a los miembros del consejo”. Los letrados han solicitado al juzgado que se repita el informe pericial de los peritos del Banco de España.

Las razones de la juez atienden a que todas las partes no pudieron tomar declaración a esos peritos, que fueron interrogados únicamente por la Fiscalía. En su decisión ha pesado también que una grabación que se incluyó como prueba cuenta con deficiencias técnicas que, a juicio de Rocío González, la invalidan. No obstante, una vez que se vuelvan a repetir estos informes, la juez tendrá que determinar qué es lo que ocurre.

Artemio Domínguez se mostraba tranquilo tras conocer la noticia y calificaba la experiencia de “desagradable”. “En este caso no era una imputación personal sino a un órgano colegial”. Artemio Domínguez dice además que la palabra imputado “está contaminada” y “parece que hablar de imputación es relacionarlo con corrupción, y este no es el caso”.

Asimismo, recordaba el momento en que se produjo esta imputación, a las puertas de unas elecciones. Domínguez de todas formas decía que “las personas que estamos al servicio público debemos estar preparados para que esto pueda ocurrir”.

Domínguez defiende su actuación en el consejo de administración de Caja España en la aprobación, junto al resto de consejeros, “de la refinanciación de unos créditos del grupo de empresas del señor Santos Llamas después de recibir los informes favorables del comité de riesgos y de la dirección general de la Caja”. Por último, Artemio Domínguez dice que volvería a actuar de la misma forma “pensando en los intereses de la propia entidad financiera”.

FRANCISCO FERNÁNDEZ, SANTOS LLAMAS Y JUAN ELICIO FIERRO, DURANTE EL CONSEJO DE CAJA ESPAÑA

share on: