La titular del juzgado de Instrucción 1 de Medina de Rioseco, la magistrada Patricia Fresco Simón, se ha posicionado en la polémica suscitada desde el ministerio de Justicia de la supresión de los partidos judiciales. La Juez, que opera desde hace cinco años en la ciudad de los Almirantes, ha explicado que “la posible desaparición del partido judicial para cualquier localidad ocasiona un daño de impacto”, aunque ha reconocido que es necesario “economizar recursos”.
En este sentido Fresco Simón ha explicado que la solución podría ser “intermedia”. “La distancia entre Medina y Valladolid no es exagerada, como puede ocurrir en otros partidos judiciales, aunque ello no quita que ciudadanos de Mayorga o de otros pueblos más lejanos sí encuentran muchos inconvenientes”.
Por eso, la juez dice que lo ideal sería mantener el local de Rioseco para aquellas cuestiones menores y trámites que “afectan a los pueblos y sus ciudadanos” y “pasar juicios grandes y el resto del juzgado a la capital”. De hecho, la instructora recuerda que no es algo nuevo, ya que “todos los juicios penales se celebran en Valladolid”.
El ministerio de Justicia ha publicado el anteproyecto de la Ley Orgánica que sugiere la supresión de los juzgados existentes en poblaciones que no sean capital de provincia, lo que supondría que Rioseco y los 63 municipios de su influencia en la zona norte se quedarían sin jugados. En este sentido, instituciones como Diputación o Ayuntamiento (con una moción conjunta de todos los grupos políticos) han movido ficha y han pedido la retirada de esta medida.
Aunque quizá una de las acciones más comprometidas ha sido la creación de una plataforma compuesta por una docena de abogados y procuradores de la zona norte de Valladolid, quien defienden el mantenimiento del partido judicial y el registro civil. La agrupación que se constituyó a finales de julio anunció medidas para sensibilizar a la población de lo qué podría suponer un nuevo “atropello al medio rural”.
“Encantada” con Rioseco, aunque “preocupada” con la oleada de delitos
Patricia Fresco Simón, juez de primera instancia de Rioseco, en una de las pocas entrevistas concedidas a un medio de comunicación, dice que se encuentra “encantada” en la localidad riosecana. “Un municipio pequeño con visos de gran localidad”. La juez cree que no se moverá de Rioseco y destaca la “relación humana” con los ciudadanos. Así lo hizo saber a este periódico durante la celebración de la festividad de la Guardia Civil [en la imagen]. Quizá uno de los puntos que más preocupan a Patricia Fresco es la creciente oleada de robos que ha vivido la localidad en el último año. “Estamos muy preocupados, esto es una zona relativamente pequeña y la repercusión es enorme y cada vez se están incrementando más. Desde la Guardia Civil y el Juzgado estamos al pie del cañón y siguiéndolo muy de cerca”. En este sentido, la juez reconoce que sería necesario un cambio en el Código Penal. “Ciertamente hay muchos delitos que se están sancionando con penas muy leves y mínimas y eso los delincuentes también lo tienen en cuenta”. A pesar de ello, destaca el “esfuerzo personal” de los trabajadores del juzgado. “Trabajamos muchísimas más horas, como todos sabemos, por menos. Pero el trabajo está saliendo, como se puede comprobar, y estamos satisfechos”. Y es que los recortes –al menos desde el punto material- también han llegado a los juzgados riosecanos.