La historia y las tradiciones de La Escalera en una muestra

La hermandad del Descendimiento celebra con una exposición conmemorativa el 350 aniversario de la realización de su paso

Escalera de Sentimientos. Con este juego de palabras la Hermandad del Descendimiento ha querido titular su exposición conmemorativa con motivo del 350 aniversario de la realización de su paso titular. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Diputación, se podrá visitar en Caja España hasta el próximo 3 de noviembre.

Entre otras sorpresas, aparte de los enseres propios de la Hermandad, es de destacar la presencia en la muestra de varias piezas procedentes de los fondos no expuestos del Museo de San Francisco y la presencia en Medina de Rioseco, por primera vez tras varios siglos, del antiguo libro de cuentas de la Cofradía Penitencial de Quinta Angustia y Soledad, datado en 1686 y cedido especialmente para esta exposición por el Archivo General Diocesano de Valladolid. Asimismo, destaca la presencia del Cristo atado a la Columna (siglo XVI) que preside la Capilla de los Pasos Grandes.

La exposición cuenta con nueve grandes bloques que relatan la historia, el arte, la capilla, la hermandad, el Viernes Santo y otras tradiciones más singulares como las colaciones, la devoción durante el resto del año y un apartado final que resume cómo es la vida en la hermandad durante toda la vida de un cofrade: de la cuna a la tumba. Asimismo, se juega con la simbología de la escalera en algunos aspectos de la muestra.

El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, se mostró “sorprendido” por el contenido y dijo que acciones como esta es lo que hacen que en Rioseco “sea Semana Santa en cualquier época del año”. Por su parte, el presidente de la Hermandad, Jesús Vicente Brezmes, dijo que esta iniciativa trata “de explicar y llegar a la esencia del sentimiento de esta hermandad, que es mucho más que la salida del paso el Viernes Santo”. Por su parte, el hermano Ángel Gallego, comisario de la exposición, hizo un recorrido por el hilo argumental de la exposición.

La segunda parte, en Valladolid
La exposición constará de dos ediciones idénticas a celebrar la primera de ellas en Medina de Rioseco y la segunda en Valladolid, como capital de la provincia. Las fechas de la primera edición serán entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre de 2013, en la Sala de exposiciones del Centro Cultural de Caja España, en Medina de Rioseco. La segunda edición se celebrará entre el 18 de marzo y el 6 de abril del próximo año 2014 en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla, en plena Plaza Mayor vallisoletana.

Por otra parte, tras el éxito de la iniciativa el pasado mes de agosto, y debido a que un buen número miembros de la Hermandad no pudieron disfrutar de la misma, durante los días 11, 12 y 13 de octubre se repetirán las visitas audioguiadas a la Capilla de los Pasos Grandes.

Rostros semanasanteros en la inauguración de la muestra
Muchas caras conocidas no quisieron perderse la inauguración de esta muestra que sin duda no deja indiferente al visitante. El alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, estuvo acompañado por sus concejales Mercedes Fernández y Rafael San José. Tampoco faltaron el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Andrés San José, y muchos cofrades de la hermandad del Descendimiento, con su directiva en pleno: Jesús Vicente Brezmes, Javier Albert, Roberto Martín y Luis Hernández. Desde Valladolid, el presidente de la hermandad del Descendimiento, Juan Carlos Muelas, quiso acompañar a sus hermanos riosecanos, acompañado del imaginero, Ángel Martín. También otros cofrades de diversas hermandades asistieron a este acto inaugural, además de José Manuel de la Torre y Jesús García, de la Asociación de belenistas De San Vicente a Belén, que han colaborado con la reproducción de la fachada de la Capilla de los Pasos Grandes.

share on: