La hermandad riosecana de la Flagelación abre su bicentenario

Un Misa Estacional y un concierto de Semana Santa cargo de la Unidad de Música de Acuartelamiento centran los primeros actos de la celebración

La Hermandad de la Flagelación de Medina de Rioseco inicia este sábado la conmemoración del bicentenario de su fundación (1814-2014) con la celebración de una Solemne Misa Estacional y un concierto de marchas de Semana Santa.

A las 19.30 horas la iglesia de San Pedro Mártir acogerá la Solemne Misa Estacional, que será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. Durante la celebración se llevará a cabo la bendición de la vara de la cofradía y las medallas de los hermanos.

Cabe destacar que el cáliz que se utilizará en la consagración será el mismo que se usó en la misa celebrada con motivo del centenario, en 1914, que había sido donado años antes a la Parroquia de Santiago por un cofrade de la hermandad. El cáliz, de finales del siglo XIX y realizado en plata en su color, se conserva en el Museo de San Francisco y ha sido restaurado por la cofradía con motivo del bicentenario.

Al finalizar la misa, en el mismo espacio, tendrá lugar el concierto conmemorativo de marchas de Semana Santa que ofrecerá la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento, dirigida por el comandante músico Fernando Lizana Lozano, con el estreno de la marcha Nuestro Señor de la Columna La Flagelación, compuesta para la cofradía por Pablo Toribio Gil. En programa no faltarán marchas que durante décadas han sonado en las procesiones riosecanas como Mater mea, Nuestro Padre Jesús, La Madrugá o A la muerte del General O’Donnell.

Fernando Lizana Lozano, natural de Madrid. Cursó estudios Superiores de Clarinete, Fuga, Composición e instrumentación y Dirección de orquesta en los conservatorios de Madrid, Ferrol, Salamanca y La Coruña. Es ganador del primer premio en el concurso internacional clarinete Reina Sofía, en la categoría de dúo especial Acordeón-Clarinete celebrado en Madrid. Ha dirigido diversas agrupaciones instrumentales por la geografía española en calidad de invitado. Por oposición accede a la Escala Superior de Músicas Militares y dirige unidades como la Música de La Guardia Real, Música militar de la Coruña, Banda de guerra y Música de la Brigada de la Legión y la Unidad de Música de la Subinspección General del Ejército nº 1 y actualmente Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento.

El compositor de la marcha fúnebre Nuestro Señor de la Columna: La Flagelación es Pablo Toribio Gil. Natural de Medina de Rioseco, es profesor de Música por oposición. Posee varias titulaciones siendo diplomado por la Universidad de Valladolid, máster interuniversitario en Música Hispana, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca, Título Profesional de Piano por el Conservatorio de Valladolid y doctor en Historia de la Música por su tesis sobre la música sacra española durante el Barroco. Ha protagonizado distintos conciertos como pianista solista, dirigido corales, impartido conferencias sobre música, escrito diversos artículos de carácter musicológico y, para la Semana Santa, ha escrito un monográfico y compuesto varias marchas fúnebres como Elogio a Cristo Crucificado, compuesta para el baile de El Longinos, Pater, in manus tuas marcha ofrendada al Santo Cristo de la Pasión y la pieza escénico musical Ecce-Homo.

share on: