La Guardia Civil promete «entrega en el servicio» el día de su Fiesta

La Casa Cuartel de Rioseco ha celebrado la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo. El capitán ha pedido "mantener el legado de los antecesores"

David Carpintero

guardiacivil

Medina de Rioseco ha querido arropar al Cuerpo de la Guardia Civil en la festividad de la Virgen del Pilar. Muchos riosecanos y caras conocidas del mundo de la política y la sociedad se han dado cita en la iglesia de San Pedro Mártir para participar en la solemne eucaristía en honor a la patrona de la Benemérita.

Tras la misa, la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Rioseco, Baudelio Castrillo, ha ofrecido un refresco en el que el capitán del cuerpo ha querido compartir con todos los presentes un brindis “por España y por el Rey Felipe VI”. En su discurso, el capitán ha recordado la fundación de la Guardia Civil, en 1844. “El germen de su creación era servir a España y a los españoles independientemente de la forma política que adoptarán”.

pilar“Desde el primer momento destacó por el auxilio a la población que, después de muchos años le valió el reconocimiento de Benemérita”, ha explicado. En sus palabras ha recordado que, por aquellos años, entraba en funcionamiento el Canal de Castilla, muy cercano a la Casa Cuartel “que contribuyó al desarrollo de nuestros pueblos a través de la industria y la comercialización”.

“Hoy ya no es una vía de transporte pero su valor se mantiene proporcionando regadíos, fuerza hidráulica y es un innegable patrimonio histórico y una zona ambiental reconocida”, ha argumentado. “La Guardia Civil ha evolucionado con los tiempos y hoy en día es una súper estructura a la vanguardia de las fuerzas de seguridad del mundo que se sigue especializando y modernizando formada por un capital humano de unas 80.000 personas que siguen adaptándose a la nueva realidad, destacando como siempre por su lealtad a las instituciones, su servicio al pueblo y el cumplimiento del deber”.

Castrillo ha apuntado que la historia del Cuerpo “está ligada a España; juntos hemos sobrevivido a crisis, guerras y formas políticos”, ha dicho al tiempo de agradecer a sus compañeros “el nivel de entrega en el servicio”; antes de prometer “mantener el legado de nuestros antecesores, en todos nuestros trabajos, tanto los reconocidos por todos, hasta aquellos que se realizan de forma anónima con minuciosidad y entrega”.

sanpedro

share on: