La Guardia Civil defiende su apertura a la ciudadanía en El Pilar

El cuerpo de la Benemérita celebra su patrona con una solemne misa en San Pedro y con un acto en la casa Cuartel de Medina de Rioseco

Fotos: Pedro Villa

Día de fiesta para la Guardia Civil que festejó a su patrona la Virgen del Pilar. El capitán de la Compañía de Medina de Rioseco, José Ángel Taranillo, en su discurso pidió a la ciudadanía una mayor relación con el cuerpo de la Benemérita. “Nuestra casa cuartel está abierta no solo para que los ciudadanos denuncien sino para que también aporten ideas y sugerencias”, dijo el capitán, quien aseguró que “es la casa de todos”.
Los actos comenzaron con la misa solamente en honor a la patrona de España la Virgen del Pilar. Después de seis años el culto regresaba a la iglesia de San Pedro Mártir, donde se venera una talla bajo la advocación de esta Virgen. A la eucaristía, oficiada por el párroco Juan Carlos Fraile y el misionero claretiano Eugenio Jesús Oterino y cantada por la coral riosecana Almirante Enríquez, asistían el alcalde de Rioseco y gran parte de la corporación, así como varios regidores de localidades vecinas.
En la actualidad, la Compañía de Medina de Rioseco está formada por cinco puestos con 70 efectivos: el de la ciudad de los Almirantes, Mayorga, Villalón de Campos, Mota del Marqués y La Mudarra. En el caso de Rioseco lo integran un total 42 agentes: 15 rurales, cuatro del Seprona, tres en intervención de armas y una veintena en el destacamento de tráfico. Ya en el Casa Cuartel, se entonó el himno de la Guardia Civil y la Benemérita invitó a un aperitivo a autoridades y riosecanos que quisieron acompañar al cuerpo en este día tan especial.
El alcalde riosecano, Artemio Domínguez, dijo a este periódico que «el pueblo está con la Guardia Civil, a pesar de los momentos complicados» y aseguró que no se concibe la sociedad, especialmente la rural sin el cuerpo benemérito.
share on: