Hace unas fechas se temía que la Escuela Infantil Virgen de Castilviejo de Medina de Rioseco pudiera cerrar una de sus cuatro aulas si no se lograba un número de matriculaciones suficiente, fijado en las 54 plazas disponibles. Finalmente los temores se han disipado y los 46 alumnos que comienzan este mes, y los siete que se incorporarán durante el resto del curso, han permitido mantener la nueva aula creado el pasado año (con un total de 53 alumnos). De momento, el Ayuntamiento asumirá el coste de las plazas vacantes hasta que se vayan completando.
Así lo ha confirmado el concejal de Cultura, David Esteban, que se ha mostrado satisfecho por poder conservar las cuatro aulas con las que cuenta el centro y la platilla íntegra de ocho trabajadores. “Después de este mínimo reajuste para poder atender la demanda de los riosecanos y de la comarca, es gratificante para todos poder dar un servicio necesario para muchas familias y de calidad”, decía Esteban.
Según se explica el propio edil “el esfuerzo de abrir el cuarta aula con algo menos de alumnado se compensa con la mínima subida de las tasas del IPC 2’1%”, aclara. La jornada completa tiene un coste de 142’66 euros al mes, mientras que las familias que opten por una media jornada tendrán que abonar un total de 85’60 euros al mes, a los que en ambos casos hay que añadirle una matrícula inicial de 121’97 euros. David Esteban confirma que el Ayuntamiento asume un 35% del coste del servicio, “un porcentaje similar al que sufragábamos el año pasado”.
Se da la circunstancia de que han sido los más peques de la localidad los que primero han afrontado la vuelta al cole. Ayer lunes día 3 de septiembre iniciaban el curso que les llevará hasta el mes de junio. El horario de prestación de servicios de la Escuela Infantil es de 7.30 horas a 18 horas. La estancia mínima de mañana es de 9 a 13 horas o de 10 a 14 horas y en horario vespertino de 14 a 18 horas.
‘Madrugadores’, finalmente, costará 25 euros mensuales por alumno
El programa de Madrugadores, que había sido gratuito hasta ahora, tendrá este curso un coste de 25 euros por niño y mes tal y como ha confirmado la Consejería de Educación, y no como se rumoreó de 35 euros. En Medina de Rioseco el CRA Campos Góticos cuenta con esta asistencia que permite a las familias llevar a sus hijos a las 7.30 horas al colegio y que permanezcan allí realizando actividades extraescolares hasta la hora de inicio de las clases, acompañados de dos monitores. Se ofrecen algunos descuentos: el segundo hijo escolar que utilice este programa deberá abonar la mitad del precio (12,5 euros). Las familias numerosas pagarán por cada niño que utilice el servicio la mitad del coste general, mientras que las familias monoparentales pagarán el 100% del servicio por el primer hijo y será gratuita en el segundo. Los padres ya pueden solicitar el programa en la secretaría del centro y los pagos se harán por transferencias en los diez primeros días del mes. El colegio San Vicente de Paúl también cuenta con un servicio similar en horario de 8.30 a 9.30, aunque en este caso es a iniciativa de la titularidad del centro y no depende de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.