La Flagelación escribe su historia en una cuidada publicación

Los cofrades y hermanos Miguel y Fernando García Marbán son los autores del libro de la hermandad que celebra estos días su bicentenario

Redacción. Fotos: Fernando Fradejas

La Hermandad de la Flagelación está de enhorabuena. Desde este fin de semana cuenta con un libro que narra los 200 años de su historia. Una cuidada edición conmemorativa que, con el título de Gremio Hermandad de Nuestro Señor de la Columna. 200 años de La Flagelación, fue presentada el pasado sábado por la tarde en el salón de actos de Caja España. Editada por la hermandad, ha sido escrita por los cofrades y hermanos Fernando García Marbán y Miguel García Marbán.

Fue el presidente de la cofradía, Víctor Caramanzana, quien abrió el acto recordando que al “percibir y conocer lo que hacían nuestro antepasados, nuestra historia, podamos mantenerla y transmitirlo a nuestros hijos, para que vosotros y ellos que son el alma de la Hermandad ellos puedan continuar con esos valores, que son el distintivo de la cofradía en este tercer siglo de historia que comenzamos”.

Más tarde tomaron la palabra los autores. Miguel García Marbán destacó “el gran honor e ilusión, también responsabilidad, que para nosotros es haber podido hacer este maravilloso viaje a través de los 200 años de La Flagelación, un poco como cuando metimos el hombro debajo del paso en nuestro primer poso o como cuando portamos la vara de mayordomo”. Por su parte Fernando García Marbán hizo un completo recorrido por cada uno de los nueve capítulos que componen el libro deteniéndose en sus principales contenidos respecto a la fundación, el gobierno, los hermanos, la indumentaria, los días de la Semana Santa, el Santo Paso o el centenario y el bicentenario.

La Flagelación posee tres libros de actas que se inician en los años 1814, 1867 y 2000, lo que significa que comprenden la totalidad de los dos siglos de la cofradía. El análisis minucioso de los acuerdos, cuentas y reglamentos contenidos en estos libros han sido la principal fuente de información para la elaboración de este trabajo. Otras fuentes usadas han sido revistas y programas de Semana Santa, bibliografía, actas de sesiones plenarias del Ayuntamiento, fotografías de época o testimonios orales. El texto viene acompañado con imágenes que ilustran el tema tratado en cada capítulo y una serie de cuadros que tratan temas generales de la Semana Santa de Rioseco y temas específicos de la hermandad.

El Gremio Hermandad de Nuestro Señor de la Columna, conocida como la Flagelación, conmemora este año sus doscientos años de existencia desde su fundación en un lejano 27 de febrero de 1814. Fernando García Marbán destacó que “como hermanos de esta cofradía vimos la importancia que tiene esta celebración no solo para los miembros de la misma sino para la historia de la Semana Santa de Medina de Rioseco. No hay que olvidar que es la primera fundación, de la que se tiene una referencia documental, de las hermandades independientes que se forman en el siglo XIX una vez desaparecidas las grandes archicofradías históricas de la Vera Cruz, la Quinta Angustia y la Pasión”.

En palabra de los autores “el libro pretende que cuando cualquier hermano o hermana de esta cofradía lea sus páginas se sienta identificado, pero también cualquier riosecano”. Además señalaron que “el libro habla de formas de religiosidad y de pensar, costumbres, tradiciones que han ido evolucionando a lo largo del tiempo y que conforman no sólo la historia de una cofradía, sino también la propia historia de la Semana Santa como la conocemos hoy en día”.

El acto fue cerrado por el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, quien, en nombre de la hermandad, entregó a los fotógrafos Rocío Martín y Fernando Fradejas el regalo conmemorativo del bicentenario en agradecimiento a sus estrecha colaboración en la elaboración del libro. Domínguez destacó que el libro “hace más grande a la hermandad y, por tanto, a la Semana Santa riosecana”. El libro ya se puede adquirir en distintos puntos de venta de Medina de Rioseco.

Nueva página web y una exposición conmemorativa
En el acto, en el que además de presentó la página web de la cofradía www.laflagelacion.org, estuvieron presentes varios miembros de la corporación local, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, José Ignacio Rodríguez, la directora del Museo de Valladolid, Eloisa Wattenberg, el párroco de Santa María y Santiago, Juan Carlos Fraile, y el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Andrés San José. Al día siguiente, el domingo, la cofradía inauguró en la sala de exposiciones de Cajamar la muestra Entonces Pilato mandó azotar a Jesús. La exposición consta por un lado de una completa y variada serie de imágenes de La Flagelación en todas sus advocaciones que existen lo largo de la geografía española (Vera Cruz, Sangre, Humillado, Humildad o Azotado), que ha sido cedida por la Cofradía del Señor Atado a la Columna de Zaragoza. Un espacio singular de la muestra se dedica a la hermandad riosecana de La Flagelación y a su paso titular con la exposición de un buen número de objetos y enseres que la cofradía ha guardado durante sus dos siglos de historia como los antiguos sayones y faroles del paso, distintos arcones, el cáliz con el que se celebraron las misas del centenario y que ha sido restaurado para el bicentenario, el libro fundacional o el faldellín que llevó durante años el Cristo. La muestra se podrá visitar hasta el 20 de abril.

share on: