El recién creado club de galgueros riosecanos Los Chiveros tendrán este sábado su puesta de largo al convertirse en anfitriones de una de las fases previas del campeonato de España de galgos. Para los aficionados al mundo de la caza, especialmente a esta modalidad galguera, la cita es imprescindible y supone un aldabonazo al inicio de su promoción en Rioseco.
La competición en la que participan cuatro animales comenzará este sábado con el reconocimiento de las dos colleras. Será a partir de las nueve de la mañana en el bar Herrgar. Minutos más tarde, participantes y espectadores se trasladarán hasta el pago elegido para celebrar la competición.
Félix Contreras, presidente del club galguero y de la sociedad de cazadores riosecanos, confirma que se cazará junto al Canal de Castilla, a la altura del puente de Villalón, muy cerca del pago del Teso Rallado. «Hemos habilitado un camino como aparcamiento para vehículos y desde ahí todos los aficionados y espectadores deberán ir andando». Cerca de una treintena de cazadores acompañarán, en mano, a las colleras y a los jueces –estos a caballo- en busca de las camas donde puedan esconderse las liebres.
El club riosecano presentará una galga, la de Javier Herrero, afincado muchos años en la ciudad de los Almirantes. Se las verá con el representante del club La Collera de Medina del Campo. La otra eliminatoria saldrá de la carrera entre Virgen de la Hiniesta (Zamora) y Galgueros de la Plana (Navarra). La única preocupación que tiene el recién creado club es la escasez de caza. No obstante, Félix Contreras es optimista. «Llegaremos, muy justos, pero seguro que podemos dar todas las carreras». Además el presidente hace un llamamiento a todos los riosecanos para que se acerquen a presenciar este espectáculo.
[youtube width=»644″ height=»362″]http://www.youtube.com/watch?v=MlFUPyQjZ24[/youtube]