La factoría Visteon de Rioseco incorpora 94 personas a su plantilla

La factoría dispone de 290 trabajadores, gracias a sus proyectos para Renault, Citröen y Volkswagen. Para 2014 se esperan nuevos encargos

Se trata de casi un centenar de nuevos puestos de trabajo, según Luis Fernández Villa, secretario general de UGT “de muy variado perfil”. “Gente para oficinas y mano de obra. Jóvenes y mayores, muchos riosecanos y también vecinos de la comarca”, explica.

En la actualidad, en la factoría riosecana se trabaja para tres clientes: Renault con el Captur; del que se realiza todo el frente, con salpicadero y guantera; Volkswagen para su modelo Polo, con salpicaderos en dos acabados: alto y bajo de gama y el Citröen Picasso, para el que se elaboran las puertas.

Las perspectivas para el próximo año son muy halagüeñas, tras sufrir siete EREs en los últimos años. Ya se trabaja para la llegada de un nuevo proyecto, el del Citröen E-Cube, que se hará realidad en el primer trimestre de 2014. Será en este momento cuando, dependiendo del volumen de clientes, se pueda incluso ampliar la plantilla.

Cuando el trabajo da sus frutos.
Por Luis Fernández Villa. Secretario General de UGT de Visteon
A pesar de lo complicado que están las cosas en nuestro país, los constantes recortes a los que nos vemos sometidos, las continuas subidas de impuestos, reformas laborales…. En la factoría de Visteon Sistemas Interiores de Medina de Rioseco hemos sido capaces de mantenernos y además generar aproximadamente 94 contratos nuevos con duraciones entre 12 y 15 meses, además del trabajo temporal diario de empresas de ETT.

Esto viene precedido de un gran trabajo por parte de la dirección de la empresa, que se ha movido dentro de este mercado tan complicado y competitivo en el que trabajamos para atraer a nuevos clientes y que estos depositen la confianza en nosotros para realizar sus nuevos modelos.

Los representantes de los trabajadores y su conjunto en épocas de crisis hemos sabido adaptarnos a las necesidades que se nos iban presentando actuando responsablemente en todo momento y apretándolos el cinturón cuando las circunstancias eran adversas.

Todo no ha sido un camino de color de rosas ya que en los últimos años hemos tenido duras negociaciones con la empresa en las que se han negociado varios expedientes de regulación de empleo, pactos de flexibilidad y, lo último, una plataforma de convenio adicional con una duración de tres años (2013 a 2016) en la que hemos sido capaces de acordar subidas salariales para todos estos años, mejoras sociales, colaboración con universidades para prácticas y los actuales contratos que a día de hoy se están realizando.

En la actualidad nuestro negocio se mueve en torno a las marcas Volkswagen con la fabricación del modelo del Polo, Renault con el Captur y Citroen-Peugeot.

Desde su apertura en el año 1994 nuestra factoría no ha parado de crecer teniendo 19 años después una plantilla aproximada de unos 280 a 290 trabajadores.

Desde el comité de empresa esperamos que el próximo año 2014 podamos seguir generando puestos de trabajo, ya que contamos con el arranque de un nuevo modelo que se pondrá en marcha en el primer trimestre de año.

Como representante sindical no puedo olvidarme de agradecer a todos mis compañeros que componen el comité de empresa su trabajo constante, el compromiso y la dedicación de su tiempo. Ellos han realizado un excelente trabajo y han un buen ejemplo a nuestras federaciones de UGT y CCOO de cómo se tiene que hacer las cosas trabajando conjuntamente y estando unidos. Además no nos podemos olvidar que lo principal de todo esto: los trabajadores que, en tiempos difíciles, están siempre apoyándonos.

share on: