La exposición Plenilunio podría viajar a EE.UU. y Portugal

La muestra que recoge fotografías de la Pasión riosecana permanece expuesta en Roma donde se ha llevado una promoción que ha encabezado Carlos Amigo

Fotografías de Luis Laforga

Artemio Domínguez en la inauguración de la exposición Plenilunio.

El profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) y comisario de la exposición ‘Plenilunio de primavera’, José Luis Alonso Ponga, adelantó en Roma que el Centro de Estudios sobre la Semana Santa de la UVa trabaja ya en el diseño de próximos destinos de esta exposición en Nuevo México (Estados Unidos), donde las conversaciones “están ya avanzadas”, Cagliari y Nápoles (Italia) y una ciudad portuguesa (Braga u Oporto).

Esta exposición, que permanecerá en el Instituto Portoghese di Sant’ Antonio de Roma hasta el 22 de abril, recoge 86 imágenes de los fotógrafos José Alonso Martín, Chema Concellón, Francesco Faeta, Fernando Fradejas de Castro, José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Marina Malabotti, Marco Marcotulli, Eduardo Margareto, Fabio Massimo Aceto, Pedro J. Múñoz Rojo, Antonello Ricci, Jesús Ubal Martín y Juan Carlos Urueña Paredes, sobre algunos de los pasajes de las celebraciones de Semana Santa en Valladolid, Medina de Rioseco y la localidad italiana de Nocera Terinese, situada en la región de Calabria.

El catálogo publicado y que acompaña la muestra recoge artículos de profesores expertos en la materia como Pilar Panero García y Ramón Pérez de Castro (Universidad de Valladolid); Antonello Ricci (Universidad de la Sapienza de Roma); Francesco Faeta (Universidad de Messina), y el propio comisario Alonso Ponga.

Asimismo, los actos de promoción de las Semanas Santas de Rioseco y Valladolid en la ciudad romana incluyeron una conferencia del cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo. Amigo se refirió la religiosidad popular de la Semana Santa como una respuesta al mensaje «frío e intelectualizado» de la Iglesia Católica, ya que se trata de una celebración en la que participan todos «por igual».

El cardenal natural de Medina de Rioseco ha ofrecido una conferencia en la Embajada Española Cerca de la Santa Sede sobre las celebraciones de la Semana Santa de su localidad natal y de la capital de la provincia, junto con el profesor de Antropología de la Universidad de Valladolid (UVA), José Luis Alonso Ponga.

Su intervención, titulada ‘Religiosidad Popular y Patrimonio Cultural’, ha iniciado con una reflexión sobre la participación de los ciudadanos en las manifestaciones religiosas y ha recalcado que éste hecho se configura como una «reacción ante el mensaje intelectualizado y frío de la Iglesia».

Los actos promocionales han contado además con la presencia de la comitiva vallisoletana encabezada por el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, y el primer edil de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, y la concejal de Cultura y Turismo de la ciudad vallisoletana, Mercedes Cantalapiedra. Asimismo, entre el auditorio se encontraban los embajadores en Italia de Perú, El Salvador y Costa Rica.

Artemio Domínguez alcalde de Medina de Rioseco quería recordar a este periódico la intervención del jueves en Roma del arzobispo emérito de Sevilla y riosecano, Carlos Amigo, y ha recalcado que la Semana Santa de la «pequeña ciudad» vallisoletana se basa en «fe, familia y pueblo», pues los ciudadanos de la localidad salen a la calle en la Semana de Pasión desde «hace 400 años» para «pregonar su fe cristiana».

Un momento de la conferencia de Carlos Amigo.
Autoridades y el cardenal en la embajada española.
share on: