La Escuela de Padres de San Vicente aprende técnicas de estudio

El colegio riosecano aborda en su segunda jornada de Escuelas de Padres métodos de estudios para que sus hijos puedan mejorar el rendimiento escoalr

Elena Baeza

Hace unas fechas tuvo lugar la segunda charla programada para la Escuela de Padres, un nuevo proyecto que el Colegio San Vicente de Paúl ha puesto en marcha el pasado mes de febrero.

El tema tratado en esta ocasión ha sido Métodos y Técnicas de estudio dirigido a los padres de los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Han sido las profesoras Concepción Izquierdo y Rocío Antolín quienes han presentado el tema de forma general, destacando datos muy interesantes a tener en cuenta cuando nuestros hijos se pongan a estudiar o a hacer los deberes, cómo tener unas condiciones ambientales adecuadas, es decir, un lugar fijo para ello, con iluminación y temperatura adecuada, tener una mesa ordenada y una silla cómoda.

Otro  dato a destacar, es que  los niños comiencen a hacer los deberes después de tener un tiempo de descanso para merendar o jugar un ratito. Cuando empiecen sus tareas, deberían hacer una planificación de las mismas, dando prioridad a las más importantes o que más le urjan, una buena opción es empezar y terminar con las asignaturas preferidas y otra es que los días que tengan menos tareas aprovechen para adelantar otras o ir preparando exámenes posteriores.

Es importante que los padres estemos cerca de ellos, pero no encima o sentados a su lado, controlando pero no haciendo sus deberes, premiando sus avances y ayudándoles a afianzar el estudio y dejándoles siempre un tiempo para la lectura recreativa, porque la lectura forma parte de la tarea diaria, teniendo en cuenta que leer no es lo mismo que estudiar.

Debemos evitar que estudien con música o delante de la televisión. El ordenador se puede utilizar como material de ayuda pero nunca para el estudio, no debemos leerles los contenidos ni repetírselos hasta que los memoricen, porque con esta técnica lo estudiado se les olvidará enseguida.

Los pasos para un método de estudio adecuado son: pre-lectura, uso del diccionario (si fuera necesario), lectura detenida, subrayado, esquema, resumen y memorización. Dependiendo del curso en el que se encuentre nuestro hijo seguiremos todos los pasos o sólo parte de ellos. Para materias como inglés o matemáticas se recomienda estudiar con el apoyo de lápiz y papel.

Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que el tema era de gran interés para ellos y las ponentes  sugirieron, que en próximas charlas se podría tratar el tema con más profundidad y poniendo en práctica todo lo explicado. La charla finalizó haciendo referencia a una sabia frase de Abraham Lincoln: “El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer”.

share on: