Los representantes de las diecisiete cofradías de la Semana Santa de Medina de Rioseco están llamados el próximo viernes, 23 de septiembre, a una reunión extraordinaria donde deberán elegir el presidente de la Junta Local de Semana Santa, así como tesorero y un vocal, cargos que ya tendrían que haberse renovado el pasado 3 de diciembre de 2010, pero que por falta de apoyos (presidente) o por ausencia de candidaturas (tesorero y vocal) fueron ocupados de forma interina por las tres personas que los habían ostentado en la última legislatura.
Han sido muchas las voces que han pedido una modificación de los actuales estatutos por los que se rige la Junta Local de Semana Santa. Y es que la institución que gobierna la Pasión riosecana debería modernizarse en estructura y en la forma de elegir a sus mandatarios. En la actualidad sólo pueden optar a los cargos directivos (Junta Particular) aquellas personas que sean representantes de cada cofradía en la Asamblea General de la Junta Local. Es decir, 17 personas; una por cada hermandad. De tal manera que cualquier cofrade que no tenga esta responsabilidad no podrá optar a ningún cargo.
La lógica invita a pensar que lo más correcto sería que cualquier persona que forme parte de la Semana Santa (cofrade se entiende) pudiera presentar su candidatura. Asimismo la elección debería hacerse por sufragio de todos los cofrades (mayores de edad) que componen la Semana Santa; con unas elecciones en la que los candidatos a la presidencia puedan presentar sus propuestas e, incluso, a sus equipos, para que sean los propios cofrades, mediante votación, los que puedan elegir su Junta de Gobierno, como en cualquier institución democrática que se precie.
Según ha confirmado el actual presidente de la Junta de Cofradías, Andrés San José, a fecha de hoy lunes, nadie ha formalizado su candidatura a ninguno de los tres cargos vacantes. No obstante, el plazo finaliza el propio viernes, una hora antes de la reunión que comenzará a las 20.15 horas. San José no quiso hacer público si se presentará de nuevo a la reelección o no. Han sido algunos los nombres que la rumorología han colocado como posibles candidatos a la presidencia de esta institución tan relevante en la Ciudad de los Almirantes, aunque ninguno se ha hecho oficial. Lo cierto es que para poder optar a cualquiera de los cargos tendrán que ser representantes de su cofradía ante la Junta Local de Semana Santa, según recoge el Estatuto de la Junta de Cofradías. Los interesados podrán hacerlo por escrito o presentándose en la sede de la institución semansantera, antes de que finalice el plazo correspondiente.
Hay que recordar que la elección de los nuevos cargos debería haberse producido durante la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el pasado 3 de diciembre de 2010. Entonces el actual máximo mandatario de la Junta de Cofradías, Andrés San José, no obtuvo el número de votos suficiente que marca el reglamento de la Junta para revalidar su cargo, es decir el voto favorable de los dos tercios de asistentes o representantes a la asamblea, según lo establece el artículo 10.2 del Estatuto. Por su parte, el tesorero actual, Vicente Martín y uno de los vocales, Alfonso Rubio, decidieron no presentarse a la reelección. Como ninguno de los representantes de las hermandades que componen la Junta Local tampoco presentó candidatura, los dos cargos, al igual que el de presidente, han quedado vacantes y ocupados de forma interina hasta el día de hoy por las tres mismas personas que han ostentado estos cargos en los últimos años.
Tres personas al servicio de la Semana Santa
Andrés San José de la Fuente, riosecano y arquitecto de profesión, lleva al frente de la Junta Local de Semana Santa desde el 30 de abril del año 2000, en que sustituyó en la presidencia a Alberto Castrillo, entonces teniente de alcalde de la ciudad. Bajo su mandato, en la última década, han sido muchas los hitos conseguidos; sin duda el más importante el de la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, en octubre de 2009, con la colaboración de diversas instituciones; la reordenación del Vía Crucis del Miércoles Santo, con la celebración del Encuentro en el atrio de Santiago y la consecución de la nueva procesión del Cristo de la Clemencia el Martes Santo, el pasado año. No obstante, el traslado fallido a una nueva sede, el marketing turístico de la Semana Santa (a pesar de la puesta en marcha de una página web) y el orden en las procesiones son algunas de las asignaturas pendientes. Por su parte, Vicente Martín ha ocupado desde el año 1997 el puesto de tesorero y Alfonso Rubio ha sido vocal de la Junta durante la última legislatura.