La educación pública de Rioseco apoya mayoritariamente la huelga

En Campos Góticos, un 60% de profesores y un 67% de escolares secundaron el parón general. En el Instituto lo hizo el 36% de los docentes y el 86% de los alumnos

Una de las aulas de Campos Góticos completamente vacío

La huelga convocada por la Mesa Sectorial en contra de los recortes en Educación puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy se ha dejado sentir en los centros públicos de Medina de Rioseco, especialmente entre los alumnos que ha secundado el parón en un porcentaje mucho más alto, incluso, que los docentes. En el caso del Colegio Rural Agrupado Campos Góticos un 60% del profesorado no acudió a su centro de trabajo (de un total de 43 profesionales), mientras que un 67% del alumnado (de 381 escolares) tampoco ha decidido ir a clase, secundando el parón, según confirmó a este periódico el director del colegio.

En Educación Secundaria el dato de los alumnos que decidieron ir a la huelga es mucho mayor. De esta forma 86 por ciento de los 420 alumnos que estudian en el IES Campos y Torozos de Rioseco no han acudido al instituto. Tampoco lo han hecho 19 de 53 profesores que trabajan en el centro, lo que supone casi un 36%, un porcentaje menor que en la Educación Primaria. No obstante, según las cifras que se manejan en la comunidad, en líneas generales el porcentaje de profesores y alumnos que han secundado la huelga es superior a la media. El propio director de Campos Góticos, Jesús Bernal se calificaba los datos como de un “seguimiento importante” y explicaba que se han cumplido los servicios mínimos establecidos por Educación con total normalidad.

Por su parte, tanto en la guardería municipal Virgen de Castilviejo como en el colegio concertado de San Vicente de Paúl la totalidad de profesores y alumnos acudió a las aulas, tal y como se confirmó desde los propios centros. Los sindicatos integrantes en la Mesa Sectorial de Educación (CSI·F, STECYL, ANPE, UGT y CCOO) aseguraron hoy que el seguimiento de la huelga a media mañana y a la espera de los datos finales de los centros que cursan enseñanzas por la tarde, era “masivo” en Castilla y León. Las organizaciones explican, a través de un comunicado de prensa, que los datos recogidos en los centros reflejan que el 65 por ciento de los docentes se ha sumado a la huelga, que incluye a todas las enseñanzas, desde Infantil a la universidad.

“Está claro que estos datos muestran un descontento generalizado de los docentes y la sociedad en general ante los recortes aplicados por el Ministerio de Educación mediante el RD-Ley 14/2012”, sostienen desde los diversos sindicatos. Ante estos resultados demandan al Gobierno que considere esta respuesta “masiva” “reconsiderando la aplicación del RD de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”.

CSI·F, STECYL, ANPE, UGT y CCOO también instan a la Consejería de Educación de la Junta a que convoque la oportuna Mesa Sectorial, de tal forma que las medidas adaptadas en este decreto “sean aplicadas en nuestra comunidad teniendo en cuenta la idiosincrasia de la misma y preservando la calidad y equidad de nuestra educación, evitando la masificación de nuestras aulas, el recorte de plantillas docentes y la pérdida de empleo de profesores interinos, la precariedad laboral y el empeoramiento de las condiciones laborales del personal de los centros, el aumento de las tasas universitarias y la disminución de las becas”.

Por último, agradecen la participación en esta jornada de huelga y animan a todo el profesorado de Castilla y León a que se sume a las diferentes manifestaciones convocadas en todas las provincias y muestren así su rechazo a las medidas de recortes impuestas por el Gobierno.

La mayoría de alumnos no fue al Instituto el 22-M
Pancarta reivindicativa en Campos Góticos
share on: