La Diputación participa en Lugo en un congreso de turismo fluvial

Las instituciones provinciales Valladolid, Palencia, Burgos, Cáceres y Lugo solicitan "leyes realistas para aprovechar mejor las rutas turísticas fluviales"

Francisco Fuentes, segundo por la derecha, con otros participantes del Congreso, durante la ruta fluvial.

La Diputación de Valladolid ha participado este fin de semana en un Congreso sobre Turismo Fluvial en Monforte de Lemos (Lugo), donde ha presentado las actividades fluviales que se llevan a cabo en el Canal de Castilla, concretamente en Medina de Rioseco. Junto a la institución provincial vallisoletana participaron las Diputaciones de Lugo, Cáceres, Palencia y Burgos quienes han solicitado “leyes realistas para aprovechar mejor las rutas fluviales turísticas”.

Todos los ponentes coincidieron en proponer la modificación de la legislación referente a los ríos que consideran “restrictiva”. El director de Turisvall, el riosecano Francisco Fuentes, fue el encargado de presentar el proyecto llevado a cabo en la Ciudad de los Almirantes en la última década de la recuperación de la navegación por el Canal de Castilla. Fuentes aseguró que la restricción es tal “que nos piden los mismos requisitos que la navegación marítima, con sus mismos permisos y sus mismas titulaciones, algo que consideramos exagerado y que hace peligrar la continuidad de las empresas concesionarias para la explotación de este servicio turístico”.

La intención  del encuentro fue analizar la situación del turismo fluvial o de agua y buscar alternativas para que pueda funcionar como eje dinamizador del turismo en general en enclaves determinados y diferenciados por las condiciones fluviales, como es el caso del Canal de Castilla en la provincia de Valladolid o la Ribeira Sacra en Orense. Asimismo, las Diputaciones presentes en la reunión se emplazaron para reunirse y elaborar propuestas concretas para el cambio legal que se propuso en el encuentro y explorar la posibilidad de poner en marcha una red de recursos turísticos fluviales en nuestro país. El congreso finalizó, como no podía ser de otra forma, con una ruta fluvial por el Cañón del Sil.

share on: