La Desnudez despide Ramón Serrano, su cofrade más veterano

Muere en Rioseco a los 92 años de edad Ramón Serrano Sampedro

J.A. Gallego. Fotos: Fernando Fradejas y web de La Desnudez

El ex presidente de La Desnudez, Alfonso Rubio, con Ramón Serrano durante el homenaje.
El ex presidente de La Desnudez, Alfonso Rubio, con Ramón durante el homenaje.

Se fue un riosecano, uno de esos cofrades mayores con toda una vida ligada a una cofradía; en este caso la de la Desnudez, de la que era el hermano más veterano, ya como cofrade reservado. Rioseco despedía este martes a Ramón Serrano Sampedro que fallecía a los 92 años de edad. Sus hermanos de La Desnudez, con los que compartió tantos jueves Santo, acudían -como es preceptivo- al funeral celebrado en la iglesia de Santa María de Mediavilla.

Ganadero de profesión, Ramón siempre fue de la Desnudez. Casi ocho décadas alumbrando, primero, el Viernes Santo por la mañana y, más tarde, el Jueves Santo en la tarde noche, a su paso e inculcando su tradición a sus nietos.  Era uno de los riosecanos con mayor número de años perteneciendo a una cofradía de Semana Santa; quizá el que más.

Ramón Serrano en la festividad del Cristo de las Puertas en 2015.
Ramón Serrano en la festividad del Cristo de las Puertas.

En el año 1947, se dice pronto (casi hace setenta años) fue el Mayordomo de su cofradía. Precisamente ese día, en la casa de Ramón Serrano, según recoge el libro de actas de la Desnudez, se acordó “que los hermanos menores pasarán a ser hermanos de número a los diez y ocho años y con toda rigurosidad tendrían que servir el Santo Paso según el número que hicieran en lista”.

Hace unos años recibió el homenaje de sus hermanos de la Desnudez, junto a Segundo Herrera, Marciano Álvarez, Eloísa Aníbarro, José Antonio Pérez, Antonio Rubio, Emilio Herrera, Juan Pérez y Jesús Pérez, todos ellos con más de 50 años como cofrades . En aquella ocasión el hoy presidente de la hermandad y de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras, escribía esto:

“Dios mío, Ramón, ¡67 años desde entonces! Cuántos hermanos de ‘han puesto de largo’ en ese tiempo. Cuánta complicidad escondida guardas en esa mirada pícara y juguetona. Tus años, ¿cuántos tienes? Es igual, los suficientes para ser memoria pura y a la vez ninguno, para seguir gozando del asombro de lo nuevo. Tus ojos son la vida, hablan cuando miran, guardan cuando entornan y sonríen, cuando, con ese gesto tuyo, parece que vas de recogida y das media vuelta. Ramón, el mayor de la calle Ancha, la de mi infancia!”, rescata este texto el propio Julio de las Heras, quien recuerda a Ramón como ese cofrade «simpático al que nunca le faltaba una broma o una fina ironía»

Sin duda, sus hermanos de la Desnudez, también los del Cristo de las Puertas, al que no faltó – como cada año- el pasado mes de octubre, cuando se realizó esta fotografía. Nuestras condolencias para su esposa Cayetana, sus hijos Esther, Ramón y Rosi y sus nietos. Descanse en paz, el cofrade más veterano de La Desnudez. Hasta siempre Ramón.

Ramón San José junto al resto de homenajeados por su cofradía.
Ramón San José junto al resto de homenajeados por su cofradía.
share on: