La defensa de la educación pública en la jornada de la II República

En la mesa redonda organizada por Juventudes Socialistas Riosecanas participó Mario Bedera. El otro gran tema: Recuperación de la Memoria Histórica

J.A.G. Fotos: Fernando Fradejas

Una encendida defensa de la educación pública y la recuperación de la Memoria Histórica fueron los dos pilares sobre los que se sustentaron la mesa redonda celebrada con motivo de las Jornadas de la II República, organizadas por Juventudes Socialistas de Medina de Rioseco y que contó con la participación del secretario general del PSOE de Valladolid, Mario Bedera; del secretario de Memoria Histórica del partido socialista, Manuel Escarda, del secretario de Relaciones Institucionales de Juventudes Socialistas-Valladolid, Alberto Gejo y de la secretaria de Juventudes Socialistas Rioseco, Patricia Ortega, quien actuó como anfitriona.

Alberto Gejo, Patricia Ortega, Mario Bedera y Manuel Escarada durante la jornada de la II República.

Los recortes anunciados por el Gobierno popular de Mariano Rajoy en educación no fueron ajenos a los miembros de la mesa, quienes criticaron duramente la medida. Comenzó su alocución Alberto Gejo asegurando que la II República “ha sido uno de los periodos más importantes para los socialistas más jóvenes”. “Igual que hace 81 años, ahora, nosotros seguimos trabajamos por la igualdad real de mujeres y hombres y apostamos, como ellos, por una educación gratuita, laica, obligatoria y mixta”, explicó el secretario de Relaciones Institucionales de JSV, antes de referirse a que desde su organización se seguirán defendiendo las mismas propuestas que en el periodo republicano “ya que muchos de aquellos valores peligran actualmente con el Gobierno del PP”.

Por su parte, Manuel Sierra, secretario de Memoria Histórica del PSOE hizo un amplio recorrido por la evolución de este movimiento que quiere devolver “la dignidad” a todas aquellas víctimas y familiares represaliados. Sierra recordó que todo se inició en el año 2000 “por algo tan natural y humano como recuperar los restos de los desaparecidos; algo que no pudieron hacer sus hijos ya que la dictadura se prolongó en el tiempo y que ahora están haciendo los nietos”.

Recordó también que Tierra de Campos sufrió una represión muy dura y anotó como un hito importante que en 2003 se recuperaran los restos de nueve riosecanos en una fosa en Ampudia, antes de reiterar el compromiso del PSOE “con la justicia, la verdad y la reparación” en este asunto y de alentar a los presentes a luchar “porque no se equiparen las víctimas con los verdugos”. “Muchos dicen que en Paracuellos hubo muchos muertos, y es cierto, pero no se podrá comparar jamás a lo que sufrieron los republicanos”.

Cerró el turno de intervenciones el secretario general del PSOE de Valladolid, Mario Bedera, quien basó su alocución en un repaso histórico de los avances de la educación durante la república y en la defensa de la educación pública en el momento actual. Bedera dijo que la II República en España heredó del momento anterior más de un 35% de analfabetos y que en primer bienio azañista (1931-1933) se construyeron “miles y miles escuelas, se mejoró el profesorado, se introdujo la coeducación y se convocaron más de 7.000 nuevas plazas para maestros”. “Fue tan importante el esfuerzo que se hizo en educación que el franquismo nada más entrar echó por tierra todas estas reformas. Se mataron muchos maestros republicanos porque representaban más peligro que los propios alcaldes”, aseguró

Mario Bedera acusó al franquismo de traer “sangre, sufrimiento, y un agujero negro a la cultura y a la educación, que supuso dejar a toda una generación sin educación”. Bedera finalizó su exposición centrándose en el momento actual “uno de los momentos más negros de la educación desde la transición”, según las palabras del secretario general del PSOE. “Ni Aznar se atrevió a tanto”, dijo Bedera, quien calificó esta semana de “horribilis” con “dos recortes de 680 millones y de 3.000 para la educación en apenas tres días”, antes de alertar que los recortes educativos no verán las consecuencias “hasta dentro de cuatro o cinco años”. La jornada sobre la II República finalizó con un pequeño debate entre el público asistente quien centró algunas de sus intervenciones en la demanda de la supresión del concierto que el Gobierno mantiene con muchos colegios privados, así como la eliminación de la religión del currículum.

Patricia Ortega: «Los jóvenes socialistas somos republicanos»
Patricia Ortega, secretaria general de las Juventudes Socialistas de Rioseco, se mostraba “satisfecha” por recuperar estas jornadas de la República, que se habían perdido en los últimos años. “Los jóvenes socialistas estamos de acuerdo con los valores de la República. Somos demócratas, progresistas, internacionalistas y republicanos y creemos que la República traería una forma de gobierno mucho más democrática  a nuestro país”, aseguro. Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y secretario general del PSOE riosecano, Isidoro García Pando, no quiso perderse el acto convocado por Juventudes Socialistas “apara apoyar este tipo de iniciativas tan interesantes”. Pando, en declaraciones a La Voz, decía que “casi nunca se reflexiona sobre las formas de Estado. Llevamos muchos años con una monarquía parlamentaria en nuestro país, que es cierto que ha traído el mayor periodo de estabilidad, pero también existen otras fórmulas como la de la República, instaurada en muchos otros países”.

share on: