La crisis obliga a reducir en un día las fiestas de San Juan

La Concejalía de Festejos informará hoy en una reunión a las peñas de un programa festivo similar al de pasadas ediciones que no contará con concierto

La crisis y el recorte presupuestario del Ayuntamiento de Medina de Rioseco se dejará notar también en las fiestas de San Juan 2012. Según ha podido conocer este periódico, la Concejalía de festejos ha decidido reducir la semana festiva en una jornada, pasando de seis días a cinco. De esta forma, San Juan 2012 se celebrará desde el jueves 21 hasta el lunes 25 de junio (día festivo en la localidad, al coincidir la fecha del patrón en domingo). El presupuesto también caerá cerca de un 30%, con una cantidad cercana a 75.000 euros.

Fuentes municipales han confirmado que a pesar de los recortes el número de actividades festivas será muy similar al de años anteriores, aunque la novedad principal será que se suprime el concierto que en otras ocasiones ha supuesto un desembolso de más de 40.000 euros. En esta ocasión se optará por grupos musicales de la localidad.

El concejal de Festejos, Rafael San José, ha convocado hoy a las 19 horas en el Ayuntamiento una reunión informativa para peñas en las que adelantará parte de la programación que ya se ha cerrado para las fiestas patronales, y se escuchará las propuestas de los peñistas.

Aunque aún no ha trascendido cómo se estructurarán las jornadas festivas, este periódico ha podido saber que el primer día será muy similar al de años anteriores con el encierro infantil, el chupinazo –que podría protagonizarlo un riosecano muy popular- y un encierro y suelta de vaquillas.

Los toros serán el principal pilar de la semana festiva. Lavozderioseco.com se ha puesto en contacto con la Asociación Taurina Riosecana, encargada de coordinar algunos de los principales eventos taurinos. Su idea es organizar la II Becerrada Taurina Benéfica con un cartel muy popular, que podría celebrarse el domingo, además del Gran Prix, varios encierros (uno de ellos nocturno) y el III Desencajonamiento del Novillo Ciudad de los Almirantes, que casi con toda probabilidad tendrá lugar en la noche del viernes.

La empresa taurina encargada de la gestión del Coso del Carmen también ha planteado la celebración de un festejo de rejones, aunque aún es pronto para conocer los caballeros que harán el paseíllo. Seguramente la corrida tendría lugar en la tarde del sábado.

La música tendrá también un protagonismo principal. Especialmente en las noches festivas. Un concierto de grupos locales, discomovidas y un espectáculo de dj’s riosecanos harán que las noches sean más divertidas. Tampoco faltará teatro de calle, actividades para niños y juegos para peñas. Además, desde la Concejalía de Fiestas se preparan algunas actividades novedosas de las que, por el momento, no se conocen más detalles. A falta de presupuesto, la imaginación será fundamental.

share on: