La Coral Riosecana celebra sus 25 años con un concierto

La agrupación musical presidida por Eugenio Jesús Oterino y dirigida por Pablo Fernández ofreció un repertorio con temas populares, religiosos y villancicos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=92s-JPOFg80[/youtube]

La Coral Riosecana ‘Almirante Enríquez’ celebró ayer su 25 aniversario con un emotivo concierto en el Teatro Principal en el que recordaron gran parte de su repertorio interpretado durante este cuarto de siglo, en que la agrupación musical ha llevado el nombre de Medina de Rioseco por infinidad de lugares de España e, incluso, fuera de nuestras fronteras nacionales.

El presidente de la Coral, el sacerdote Eugenio Jesús Oterino, dedicó unas emocionadas palabras a todos los colaboradores y a todos los coralistas que “han permitido hacer posible esta trayectoria de 25 años”. Más tarde, la agrupación musical, dirigida por Pablo Fernández Magdaleno, que ha iniciado una segunda andadura al frente de la coral, interpretó un variado repertorio con temas religiosos, populares y con un buen elenco de villancicos para felicitar el año 2011 a los presentes.

La Coral Riosecana ‘Almirante Enríquez’ inició su andadura el 21 de diciembre de 1985 con un concierto-presentación en el Cine Omy de Medina de Rioseco. “Con su amplio repertorio, tal y como recuerda Eugenio Jesús Oterino, de canciones sacras, populares y clásicas ha actuado en más de 60 localidades de la provincia de Valladolid, donde destaca las 23 ediciones de la Muestra de Corales Rurales Vallisoletanas”.

Actuó, de igual forma, en todas las catedrales castellano y leonesas, aprovechando las diferentes ediciones de las Edades del Hombre y también lo hizo en Cantabria, en San Vicente de la Barquera, (XX Certamen Nacional de la Canción Marinera), en el V Certamen Coral Villa de Avilés (Asturias), en el Encuentro de Habaneras de la Ciudad de la Coruña, en la catedral de Santiago de Compostela, durante la misa del Peregrino, y en la de Sevilla, con motivo de la festividad de la Inmaculada, sin olvidar su paso por la catedral de la Almudena, en la capital de España.

No obstante, según recuerdan algunos de sus componentes fundadores, una de sus actuaciones más emocionantes tuvo lugar en la basílica de San Pedro del Vaticano y en la iglesia de Monserrat en Roma, en el año 2003, y en Francfurt (Alemania). En 2005 grabaron un disco con 17 temas y en estos 25 años han recibido infinidad de premios y galardones como el nombramiento de ‘Riosecano del año’, en 1986 por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco o la distinción a la ‘Conservación de Tradiciones’, entregada por el Centro de Iniciativas Turísticas ‘Ajujar’, en 2002. Por último en 2006, con motivo de su vigésimo aniversario, debutó junto a la orquesta Julio Jaurena de Santander, interpretando el Gloria RW 586 de Antonio Vivaldi.

Oterino quiso recordar también a todos los directores que han dirigido, desinteresadamente esta agrupación musical: Carmen García Carbajo, Félix Novo Pérez, Diego Fernández Magdaleno, Pablo Toribio Gil, Gonzalo Martín Lorenzo y Pablo Fernández Magdaleno.

Pablo Fernández Magdaleno dirige a la Coral Riosecana durante el concierto de sus 25 años / F. Fradejas.
share on: